En la semana que terminó el 10 de abril, el peso mexicano mostró una apreciación de 6.81 por ciento o 1.70 pesos. La OPEP anunció un recorte cercano al 10 por ciento de su producción.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El mercado cambiario inició la semana en calma, debido a que no se espera la publicación de información económica relevante. Los mercados financieros permanecen cerrados en Europa, lo que reduce la liquidez. Los futuros de los principales índices de Estados Unidos mostraron pérdidas menores a un punto porcentual, debido a que los inversionistas actúan con cautela antes de la temporada de reportes financieros del primer trimestre del año.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.33 por ciento, o 31.5 centavos, frente al cierre del miércoles del Banco de México. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió hilar cuatro jornadas con ganancias e inicia la semana con un avance de 0.13 ciento; esto tras el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo.
El dólar spot cerró en 23.6950, en ventanillas de Inbursa se colocó en los 23.90 pesos por cada billete verde. En la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.2460 pesos y un máximo de 23.8659 pesos.
La divisa mexicana, que siguió operando en los mercados pese a la Semana Santa y a la falta de datos oficiales del Banco de México, arrancó la jornada con pérdidas de aproximadamente el 2 por ciento aunque finalmente consiguió operar con poca volatilidad. La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que el peso sigue teniendo "una tendencia a la baja" frente al dólar y que solo se confirmaría un cambio en esa evolución "si el tipo de cambio perfora el soporte de 22.85" unidades por billete verde.
Siller sostuvo que el recorte de la OPEP+ en la producción de petróleo "no fue suficiente" para afectar positivamente a la cotización de la moneda mexicana, ya que "se estima que la rebaja fue solamente por un tercio del exceso de oferta global".
La alianza petrolera OPEP+ acordó este domingo recortar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 por ciento de la demanda mundial.
El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil. Más allá de la reacción de los mercados a esa redistribución del mercado petrolero, este lunes no se conocieron grandes datos económicos que pudieran afectar al peso, aunque Siller advirtió de la mala tendencia que arrastra la moneda mexicana, que ha registrado mínimos históricos.
"Todo apunta que el tipo de cambio volverá en el corto plazo al canal entre los 24 y los 25 pesos por dólar que se ha observado desde mediados de marzo, y todavía existe la posibilidad de nuevos máximos históricos", apuntó la especialista.
El martes y el miércoles se publicarán los resultados de los bancos estadounidenses, un hecho que para la experta podría ser relevante en la evolución del peso mexicano a lo largo de la semana.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerróal alza después del acuerdo alcanzado por las naciones integrantes de la OPEP para reducir su producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd), lo que representa cerca de un 10 por ciento del suministro global.
De acuerdo con analistas el recorte a la producción de crudo es pequeña si se la compara con el desplome de la demanda, previsto en 30 millones de bpd en abril. Por su parte México accedió a reducir en 100 mil barriles por día su producción y negocio que Estados Unidos completará los 300 mil bpd, ya que en un inició se le solicitó al gobierno de México competerse con una reducción de 400 mil barriles.
El IPC cerró en las 34 mil 613.67 unidades, una ganancia de 0.13 por ciento, equivalentes a 45.89 puntos.
La mayor pérdida lo presenta Grupo Bolsa con un retroceso de 4.61 por ciento,y una cotización de 36.03 pesos por acción.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 0.07 por ciento, colocándose en las 708.75 unidades.
INTERNACIONAL
Los precios de las acciones cerraron a la baja el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York mientras los inversionistas se preparaban para lo que seguramente será un daño generalizado para las ganancias de las compañías a causa del brote de COVID-19.
Los grandes bancos estadounidenses y otras compañías publicarán esta semana sus informes de ganancias, incluyendo JPMorgan Chase, que dará a conocer sus reportes el martes por la mañana.
El índice S&P 500 bajó 1 por ciento el lunes. El índice acumuló un aumento de 12 por ciento la semana pasada, su mejor ganancia semanal en 45 años. El precio del petróleo bajó un poco luego de que los principales países productores acordaron disminuir la producción, y en medio de una disminución en la demanda de energéticos creada por las restricciones de viajes y cierres de negocios relacionados con la pandemia.
PETROLEO
En el mercado de materias primas los precios del petróleo muestran pocos cambios con respecto al cierre de la semana pasada. El avance moderado de los precios del petróleo se debe al acuerdo alcanzado durante el fin de semana por la OPEP+ de recortar la producción petrolera global en 9.7 millones de barriles diarios.
De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, los precios del petróleo no han reaccionado con ganancias fuertes debido a que los mercados europeos siguen cerrados y el volumen de operaciones se reestablecerá hasta mañana. También a que el recorte a la producción es menor "a lo que se necesita para estabilizar al mercado petrolero, pues debido a la crisis del coronavirus se estima que existe una sobreoferta petrolera de entre 20 y 35 millones de barriles diarios, es decir, hasta 3 veces la producción que recortarán los países de la OPEP+".
El WTI muestra un avance de 0.09 por ciento, cotizando en 22.78 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.16 por ciento al cotizar en 31.53 dólares.
-Con información de AP, Economía Hoy y EFE