Durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, en 16 municipios de Coahuila se reportan sequías, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de las 16 entidades del estado, cinco son catalogadas con una sequía moderada, nueve en sequía severa y dos en sequía extrema.
Por Christian Martínez
Coahuila, 13 de abril (Vanguardia).- En plena contingencia sanitaria por el COVID-19, 16 municipios de Coahuila se encuentran en sequía, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el Monitor de Sequía de México, actualizado al 31 de marzo, la dependencia sostuvo que el 42.1 por ciento del territorio de Coahuila, tendría algún nivel de sequía.
Con este porcentaje Coahuila se encuentra en el quinto estado a nivel nacional con más territorio en sequía. Le anteceden Tamaulipas (65.1 por ciento), Yucatán (66 por ciento), Campeche (81.8 por ciento) y Nuevo León (86.3 por ciento)
Conagua divide en cuatro niveles la sequía. Cinco de estos 16 municipios se encuentran en la clasificación de sequía moderada, nueve en sequía severa y dos en sequía extrema. Además de los 16 municipios con sequía, otros 17 están clasificados como “anormalmente secos”. La región Sureste del Estado es hasta ahora de las menos afectadas.
Ante esta situación, la Conagua emitió el pasado 9 de abril el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020, el cual considera acciones ante la emergencia sanitaria.
Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.
En el acuerdo también se indica que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Además podrán ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.