Miles ignoran medidas contra el COVID-19 y abarrotan las calles de Chiapas en Viernes Santo

11/04/2020 - 6:53 pm

Las aglomeraciones se presentaron en cada poblado durante el Viernes Santo aun cuando las autoridades de Salud del país recomendaron guardar Susana Distancia, debido al exponencial aumento de contagios por coronavirus en todas las entidades del país.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Pese a la campaña "Quédate en casa" impulsada por el Gobierno federal para frenar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, miles de feligreses salieron a las calles de Chiapas a presenciar la representación del viacruciscon motivo de la Semana Santa e incluso a celebrar las fiestas patronales propias de cada región del estado.

Este Viernes Santo, cerca de 5 mil asistentes se dieron cita en la cabecera municipal de Venustiano Carranza para presenciar la pasión de Jesús de Nazareth, sin respetar las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud (SSa).

Si bien la afluencia de personas fue menor con relación a años anteriores, en los municipios de Bochil y Simojovel los sacerdotes dirigieron la representación con un gran número de fieles.

Las aglomeraciones se presentaron en cada poblado aun cuando las autoridades de Salud del país promovieron el programa de Susana Distancia debido al exponencial aumento de contagios por coronavirus en todas las entidades del país.

Con figuras de yeso de Jesucristo, María y José, los asistentes realizaron largas caminatas por las principales calles del poblado.

Asimismo, en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez cientos de personas se conglomeraron en el Mercado del Norte, para comprar alimentos del mar debido a la época de cuaresma. Lo que provocó la intervención de Protección Civil para obligarlas a formar una sola fila y así entrar al centro de abasto.

Por su parte, José López López, Edil de San Juan Cancuc, decidió no cancelar la feria del pueblo en honor al Santo patrono San Juan Evangelista. Desde el jueves se congregaron miles de asistentes a pesar de las recomendaciones sanitarias.

Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron este domingo la cuarentena por el coronavirus con una procesión callejera en el inicio de la Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, estado mexicano de Chiapas.

A primera hora del esta jornada, los indígenas prepararon las ramos de palma para la procesión religiosa en esta ciudad donde confluyen la mayoría de las organizaciones evangélicas del estado de Chiapas.

La procesión fue convocada por diversas agrupaciones cristianas en San Cristóbal de Las Casas, como son los evangélicos, los bautistas, los adventistas y los pentecostes.

Al mismo tiempo que estos tzotziles rompían la llamada Jornada de San Distancia y el autoconfinamiento que piden las autoridades por el coronavirus, la Iglesia católica mexicana transmitía en medios digitales y canales de televisión las misas del Domingo de Ramos, sin fieles en los templos.

La procesión cumplió un recorrido de unos tres kilómetros con música, banderas y danzas que llamaban la atención de los escasos espectadores y de los habitantes que se asomaban a sus balcones o a la azotea de sus casas.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video