El Gobernador de Jalisco refirió sentirse orgulloso de ser mexicano y de ser parte de una República pero que no pueden seguir los abusos, es por ello que respalda la propuesta del sector empresarial de revisar el pacto fiscal pues, de lo contrario, los estados que más aportan a la economía del país tomarán "una decisión en ese sentido", advirtió.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respaldó la propuesta de los empresarios de su entidad para que el Gobierno federa,l encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, convoque a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal.
"El planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del Gobierno del estado, los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos", manifestó el mandatario y añadió que son "muchos estados" los que están cansados de los abusos de la Federación.
Alfaro refirió sentirse orgulloso de ser mexicano y de ser parte de una República pero que no pueden seguir los abusos, es por ello que respalda la propuesta del sector empresarial de revisar el pacto fiscal pues, de lo contrario, los estados que más aportan a la economía del país tomarán "una decisión en ese sentido", advirtió.
"Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente", apuntó.
Detalló que en primera instancia mandará un mensaje de voluntad para revisar el pacto fiscal con la intención de que éste no se rompa, pero no descartó optar por la ruta legal para salir del acuerdo.
SUSPENDE ACTIVIDADES NO ESENCIALES
El pasado 1 de abril, el Gobierno de Alfaro anunció la suspensión de actividades no esenciales, entre ellas, servicios hoteleros y turísticos, tours, bares, las playas se mantendrán cerradas.
“No son vacaciones, esta es una emergencia sanitaria nacional. A partir de ya, se cancelan los servicios turísticos de Jalisco, con todo y playas”, compartió Alfaro Ramírez.
Además, anunció que se diseñaría un servicio de apoyo para las personas que se dediquen a estas actividades para enfrentar la situación.
Ante ello, empresarios manifestaron que las ventas en todos los sectores habían disminuido hasta en un 70 por ciento, la ocupación hotelera bajó un 5 por ciento, mientras que los precios de la canasta básica incrementaron un 40 por ciento.
“Para que las empresas funcionen necesitamos ingresos. Jalisco cuenta con 373 mil empresas de las cuales, el 99.7 por ciento son Mipymes", señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín.
Como parte del “Plan Jalisco para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica”, el sector productivo solicitó convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal.