#MetaDatos | Sumidos en la incertidumbre, los presidentes de los países en América convocan desde YouTube a procurar el aislamiento social y aseguran que tienen la crisis del COVID-19 bajo control. En este ejercicio de comunicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los mejores números de la región en la plataforma a pesar de su descenso en las encuestas de popularidad.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La epidemia del COVID-19 sumó este sábado a nivel global más de 104 mil 938 muertes y 1 millón 724 mil 736 casos confirmados. Con excepción de Estados Unidos, que se mantiene a la cabeza en el número de casos reportados, la evolución de la curva en el continente americano ha sido menos intensa que en Asia y Europa.
El arribo ralentizado del coronavirus a América Latina supone una encrucijada en estos momentos: el inicio de brotes sin control o la contención del virus. En este contexto, los presidentes de las naciones latinoamericanas buscan la manera más efectiva de comunicar a los ciudadanos aspectos prioritarios de sus estrategias para contener la pandemia y YouTube ha comenzado a destacar.
AMLO, ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES
Hace una década, los mensajes que daban los primeros mandatarios de cara a las coyunturas interrumpían la programación de las televisoras y se transmitían en cadena nacional, no había elección más que escucharles; pero en el caso de la contingencia por el COVID-19, los primeros mandatarios se encuentran a merced del comportamiento de las audiencias de las redes sociales y de plataformas como YouTube, en donde la popularidad, la simpatía y el interés que despiertan repercute en la efectividad de la comunicación que los presidentes generan frente a la epidemia.
Con el objetivo de identificar algunos atributos en cuanto a la efectividad de los mensajes sobre la respuesta de los presidentes a la epidemia del COVID-19, Metadatos encontró que no todos los primeros mandatarios han tenido la misma capacidad de convocatoria en YouTube, es decir, la plataforma lanzada por Google con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, no le funciona a todos y hay motivos por los que esto sucede.
Para realizar este análisis se tomó en cuenta a presidentes que contaran con un canal activo en la plataforma, ya fuera personal u oficial de su administración y que en los últimos tres meses hubiesen compartido algún mensaje sobre el COVID-19. Se seleccionaron 10 videos de presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EU, Guatemala, Honduras, México y Perú en los que hablaron sobre la epidemia.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México es el que presenta los mejores números en YouTube, esto a pesar de que cayó 3 puntos en popularidad en el mes de marzo, según una encuesta de El Financiero.
Esta caída en los índices de aceptación de AMLO se generó justo cuando iniciaron las acciones para combatir el COVID-19 y se han presentado diversas críticas sobre su desempeño en su actuación frente a la coyuntura. El lunes 7 de abril, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que la situación en el país podría empeorar a partir del 30 de abril y que la llegada de la fase 3 es prácticamente inevitable.
En el estudio de opinión “COVID-19 en 11 países de Latinoamérica”, realizado por la consultora Mitofsky, con corte del 22 al 25 de marzo, México alcanzó un 48 por ciento en cuanto a aprobación presidencial al manejo de la crisis, porcentaje que se ubica por debajo de la media, que corresponde al 58 por ciento.
No obstante, López Obrador mantiene su popularidad en esta plataforma; cerró el mes con un 60 por ciento y se ha mantenido este año como el Presidente de la región con mayor impacto en YouTube.
En junio del 2019 AMLO reunió un millón de seguidores en su canal oficial de esta plataforma, donde transmite a diario sus conferencias mañaneras desde el Palacio Nacional y acumula una audiencia considerable. En menos de un año, está por duplicar esa cifra.
De acuerdo con el portal SocialBlade, el Presidente de México tiene un promedio de vistas diarias de 938 mil 908 reproducciones, lo que lo sitúa en el primer lugar en audiencia entre los presidentes de América.
En cuanto a esta métrica, el canal de AMLO rebasa al oficial de la Casa Blanca, que cuenta con un promedio de 260 mil 636 vistas por día, y a TV brasilGov, el oficial del Gobierno de Jair Bolsonaro que reúne 753 mil 457 vistas.
PIÑERA, AUSENTE EN YOUTUBE
El caso de AMLO contrasta con el de Sebastián Piñera, Presidente de Chile cuya actuación frente al COVID-19 le ha generado popularidad, pero mantiene números extraordinariamente bajos; en tanto que el Presidente mexicano bajó su escala, pero aún conserva su popularidad en la Red.
Este sábado, Chile sumó 73 muertes y 6 mil 927 contagios a causa de este virus. Sin embargo, Sebastián Piñera, Presidente de esta nación, no ha informado sobre las medidas que toma en canales oficales de YouTube, prefiere hacerlo a través de medios de comunicación.
De acuerdo con medios chilenos, Piñera atraviesa por una crisis de popularidad desde el mes de octubre en que inició una ola de protestas en Chile en contra de su Gobierno. Aunque la consultora Plaza Ciudadana indicó que la epidemia del COVID-19 ha contribuido a mejorar su popularidad, Piñera aún concentra sólo un 18 por ciento de aprobación y un 71 por ciento de rechazo.
TRUMP Y BOLSONARO
Por otro lado, tanto Donald Trump como su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro han recibido críticas por minimizar los efectos del COVID-19. De acuerdo con el Washington Post varias agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron de los riesgos del Coronavirus entre los meses de enero y febrero, periodo en que Trump pudo tomar acciones y no lo hizo.
Esto le ha repercutido en críticas. Joe Biden, candidato presidencial demócrata, afirmó a través de un tuit el 6 de abril que Trump minimizó la epidemia y engañó al pueblo estadounidense.
“[...] Semana tras semana, [Donald Trump] minimizó la amenaza que representaba, engañó al pueblo estadounidense y no actuó”, afirmó Biden.
Lo mismo ha sucedido con Bolsonaro, quien a finales de marzo reiteró en varias ocasiones que la preocupación por el COVID-19 era exagerada, en tanto que señaló a los medios de comunicación por intentar generar histeria colectiva en torno a la enfermedad.
En YouTube, Bolsonaro aventaja a Trump en audiencia. El brasileño tiene un promedio de 753 mil 457 vistas por día, en tanto que Trump reúne 260 mil 636 reproducciones. Bolsonaro, destaca en las redes sociales por la manera en que sus simpatizantes revierten las críticas que recibe.
La consultora Datafolha publicó el 6 de abril los resultados de un estudio que arrojó que el 59 por ciento de los brasileños rechazan la renuncia de Bolsonaro a pesar de que solo el 33 por ciento de la población aprueba la manera en maneja la crisis por el COVID-19.
Brasil es uno de los focos rojos en el cono sur del continente americano, al sumar 581 muertes por el virus y 12 mil 345 casos confirmados de contagios. Pero la viralidad de los contenidos que publica Bolsonaro en la Red se asemejan a la velocidad de contagio de la enfermedad.
En la muestra de este análisis, el video que publicó el brasileño el 24 de marzo de este año sobre cómo combate a la epidemia es más visto de todos, incluso por encima de las reproducciones que ha obtenido López Obrador en su mensaje más visto sobre este tema.
En un periodo de 14 días, el video titulado “Pronunciamento Oficial do Presidente da República, Jair Bolsonaro” rebasó la cifra de 5 millones 300 mil reproducciones, 70 por ciento más vistas que las que obtuvo AMLO con su video titulado “Mensaje sobre COVID-19” publicado el 28 de marzo, y que hasta el corte de esta nota ha recibido un millón 500 mil vistas. Esto aun cuando el Presidente mexicano tiene una audiencia mayor.
BUKELE TAMPOCO ESTÁ EN YOUTUBE
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador aparece en el estudio de opinión realizado por la consultora Mitofsky como el Primer Mandatario de Latinoamerica con mejor aceptación en cuanto a su desempeño frente al coronavirus al concentrar 97 por ciento de aprobación. Sin embargo, Bukele no comunica de la misma manera que el resto de los mandatarios a través de las plataformas digitales.
Bukele es un político orientado a la derecha que desde el 2019 ha adquirido impacto en las redes sociales. En Twitter cuenta con un millón 700 mil seguidores, pero en YouTube no tiene la misma presencia. Desde esta plataforma no ha dirigido un mensaje a la población sobre el COVID-19 desde algún canal oficial, hasta el corte de esta nota solo ha publicado spots.
A pesar de que su ausencia en YouTube en este tema. Bukele es uno de los presidentes que ha impuesto las medidas más duras para enfrentar la epidemia. El 29 de marzo, fue aprobado un decreto para extender el periodo de imposición del estado de excepción por 15 días más con el que quedan suspendidos los derechos de libre tránsito, manifestación pacífica y derecho a no ser cambiado de manera obligatoria de domicilio, de acuerdo con La Prensa Gráfica. Este país suma 4 muertos y 78 casos confirmados.
LA CRISIS DE ECUADOR
El mapa del COVID-19 del continente americano no termina de iluminarse, pero ya se han presentado crisis en países como Ecuador, en donde se reportan 191 decesos y 3 mil 747 personas contagiadas.
El sistema de salud de Ecuador se ha visto rebasado en los últimos días tras el avance de la enfermedad en este país. De acuerdo a la agencia EFE, Guayaquil, ciudad de la provincia Guayas es una de las ciudades más afectadas en el mundo por la crisis sanitaria per capita.
En este contexto, Lenin Moreno, Presidente de Ecuador, ha sido uno de los gobernantes con menor impacto en YouTube en la muestra analizada. En el video “Mensaje a la nación del Presidente de la República Lenín Moreno”, publicado el 17 de marzo, obtuvo solo 2 mil 300 vistas, muy por debajo del promedio de la muestra que corresponde a 758 mil 880 vistas
LLAMADO AL AISLAMIENTO
Desde Canadá hasta Argentina, se reproduce el tono de sobriedad en los discursos presidenciales. La preocupación se centra en informar sobre las medidas emergentes y dejar certeza en que la situación está bajo control.
En los videos revisados, Donald Trump admitió que habrá numerosas muertes en su país, Justin Trudeau informó que Canadá cerrará sus fronteras e incrementará medidas de seguridad en aeropuertos. Bolsonaro indicó que tratará de paliar el desempleo que traerá la epidemia a su país, López Obrador pidió a los ciudadanos que se cuiden a sí mismos, a los adultos mayores y no salgan de sus casas.
En los mensajes también es recurrente, el llamado al distanciamiento social. Así como de las medidas que a futuro se tomarán para paliar las dificultades económicas que la paralización de los sectores económicos traerá consigo. Trump y Bolsonaro coinciden en su preocupación por los medios, al primero le preocupan los peligros de lasfake news y al segundo el alarmismo.
En un análisis realizado a los mensajes de estos 10 presidentes se revisó qué palabras repitieron más en sus discursos. En el caso de López Obrador, en los términos que más repitió en su mensaje destaca la frase “quédate en casa” y las menciones a los hospitales, así como el verbo "cuidar".
En el mismo ejercicio, Donald Trump centró su atención en los “ventiladores” requeridos para el tratamiento del COVID-19 y las medidas para hacer frente a la crisis en Nueva York, el estado más afectado por la epidemia en territorio norteamericano y que al corte de esta nota suma 8 mil 627 muertos y 174 mil 489 casos confirmados.
Por otro lado, Justin Trudeau se concentró más en hablar sobre medidas de Salud. “Canadienses”, “Gobierno” y “salud” son los términos que más empleó en su mensaje sobre el COVID-19 más visto en YouTube.
Lenin Moreno, habló sobre el decreto del estado de excepción en Ecuador, e hizo hincapié en la frase “quédate en casa”, pronunciada 4 veces en un mensaje de cinco minutos con 47 segundos.
El mensaje de Bolsonaro destacó por su reiteración en que los medios de comunicación hah generado histeria en torno a tema del Coronavirus, además de la palabra “histeria” otras que también repitió son “brasil”, “nosotros”, “salud”,”médico” y “vida”.
En general las palabras “Estado”, “nosotros” “bien” “país” y “salud” fueron las más repetidas en todos los videos. En el caso de Iván Duque, Presidente de Colombia, no se logró realizar el análisis debido a que el canal oficial Presidencia de la República - Colombia tiene deshabilitada la función de transcripción.