ZONA FRANCA

Guanajuato: Las denuncias por violencia doméstica aumentan 35% durante el mes de marzo

06/04/2020 - 6:14 pm

En el municipio de Celaya, las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar presentan una tendencia a la alza desde que inició el año. En enero se registraron 498, en febrero 606 y en marzo 800, de las cuales casi la mitad se registraron durante las últimas dos semanas, cuando inició la cuarentena.

Por Tere Segura, Laura Villafaña, Eugenia Macías, Ricardo Aguilar y Roberto Gutiérrez

Guanajuato, Guanajuato, 6 de abril (ZonaFranca).- La llegada del COVID-19 a México y Guanajuato, obligó al encierro para combatir el brote, pero para muchas personas, sobre todo para las mujeres, su hogar no es un lugar seguro. El confinamiento, de acuerdo a las autoridades de Salud, es la mejor forma para combatir y reducir el número de contagios por coronavirus, pero también aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas.

El número de reportes que se han registrado en el 911 durante la cuarentena en varios municipios de la entidad, ha dejado en evidencia la realidad de mujeres que sufren violencia de género, y que durante el encierro tienen que convivir con su agresor.

Está situación fue advertida por activistas a favor de las mujeres, como la directora del Centro “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, quien refirió que las condiciones de hacinamiento en las viviendas y la convivencia de todos los miembros de la familia generan tensión, lo que derivaría en agresiones dentro de la familia.

En medio de la emergencia, las áreas municipales han dado a conocer que las atenciones a mujeres víctimas de violencia se darían a través de las líneas telefónicas, e incluso de manera digital, pues el tiempo de aislamiento puede agravar los peligros

De acuerdo a las estadísticas, marzo registró un repunte en el número de llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar al 911; León es el municipio donde se identificó un incremento considerable de reportes con un 35 por ciento en comparación con el mes de febrero.

La capital del estado, aunque tiene menor número de habitantes también presentó un aumento del 11 por ciento en las llamadas al sistema de emergencias por agresiones en los hogares. En Celaya la tendencia fue la misma, mientras que en Irapuato y en Dolores Hidalgo el número de llamadas por violencia se mantuvieron.

LOS NÚMEROS

Durante marzo se registró un aumento de mil 296 llamadas más al 911 por violencia intrafamiliar que representan un aumento de alrededor del 35 por ciento en relación con el mes anterior.

El reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) señala que durante enero del 2020 se recibieron 3 mil 715 llamadas, mientras que en febrero fueron 3 mil 640, pero en marzo los casos se dispararon a 4 mil 936.

En la capital del estado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana los reportes aumentaron en un 11 por ciento.

En promedio la Policía Preventiva llega a atender de tres a cinco casos semanales de violencia intrafamiliar, pero desde la cuarentena las atenciones se aumentaron hasta 12 a la semana.

En el municipio de Celaya, las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar presentan una tendencia a la alza desde que inició el año. En enero se registraron 498, en febrero 606 y en marzo 800, de las cuales casi la mitad se registraron durante las últimas dos semanas, cuando inició la cuarentena.

En Irapuato los reportes por violencia se mantuvieron, según el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, quien afirmó que durante marzo “no se ve realmente un incremento”.

De acuerdo a los datos proporcionados, en enero llegaron 457 llamadas, en febrero 534 y en marzo 550, las cifras son por violencia doméstica en general, e incluyen casos de agresiones contra mujeres, hombres, adultos mayores y menores de edad.

En Dolores Hidalgo tampoco no hubo alteración en el número de reportes por violencia, el sistema de emergencias del 911 recibió solo tres llamadas en enero, en febrero bajó a 2 mientras que en marzo solo fue una. Esto según datos de las autoridades municipales, quienes aseguran que el promedio de reportes por mes es de tres casos.

“En el mes de marzo que finaliza tuvimos un solo caso grave, pero más bien era un asunto exclusivo de una pareja con situaciones graves de violencia que fue atendido en instituciones a nivel nacional donde nosotros coadyuvamos”, refirió la secretaria del Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez.

NO ESTÁN SOLAS  

El 911 no es la única vía por donde las mujeres pueden solicitar ayuda, en cada municipio existen áreas de atención donde se ofrece ayuda psicológica y jurídica. Por la contingencia sanitaria por el COVID-19 los servicios se ofrecen a través de sus líneas telefónicas o incluso de manera digital.

En el caso de León el Instituto de las Mujeres Municipal (IMMujeres), a través del Grupo Especial de Mujeres Seguras canalizó a 81 mujeres a sus instalaciones para brindar asesoría psicológica y jurídica, de enero a marzo.

Asimismo en marzo se registraron 376 atenciones: 178 de manera presencial en las instalaciones del IMMujeres y 198 asesorías vía telefónica, estas últimas se realizaron a partir de la tercera semana del mes, respondiendo a la recomendación de las autoridades de salud para evitar la propagación del Covid-19.

En Guanajuato capital, la dirección de Atención a las Mujeres, además de brindar atención vía telefónica, también ha puesto a disposición de las mujeres terapia psicología de manera virtual y videoconferencias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video