De los comercios que permanecen abiertos en el primer cuadro de la Ciudad, sólo 151 fueron de actividades esenciales y 336 no prioritaros continúan su labor. Metro, Metrobus y Tren Ligero han reportado reducciones en el tránsito de personas.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El 93.2 por ciento de las tiendas y establecimientos mercantiles del primer cuadro de la Ciudad de México están cerrados por la contingencia sanitaria por el COVID-19. Además, se observó una reducción de más del 60 por ciento en el Metrobús, Metro y Tren Ligero.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la CdMx, informó que a diario se ejecutan visitas a los giros que se localizan en el centro histórico de la capital para verificar que se cumplen con las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud federal, en las que se estableció que sólo pueden seguir operando las empresas de alimentos, bancos, farmacias y otros esenciales.
"En los recorridos que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno, en compañía del Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, se ha constatado que paulatinamente los comercios con vocación distinta a la de los alimentos han ido cerrando, sin embargo, todos los días se realizan estas inspecciones para invitar a los comerciantes a acatar las medidas que obliga la emergencia sanitaria", expresó.
Expresó que hasta el domingo, de los 2 mil 670 establecimientos visitados en 32 calles principales de esta zona, 2 mil 334 estaban cerrados y el resto aún ofrece servicios, de ellos sólo 151 fueron de actividades esenciales y 336 no prioritaros continúan su labor.
Rodríguez reconoció que los establecimientos comerciales del centro histórico han sido ejemplares y han operado con "mucha disposición" para colaborar con las autoridades. Conminó a los comercios que no han cerrado a apegarse al llamado federal.
MENOS AFLUENCIA
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en todos los transportes de la entidad se han reportado bajas en la afluencia por más del 50 por ciento. Expresó que, con datos del Estado de México, el Ferrocarril Suburbano ha disminuido la cantidad de personas para transportarse "prácticamente" con el 80 por ciento.
"En el caso del Metro es del 60 (por ciento); Metrobús más del 60; en el Tren Ligero, también más del 60 por ciento de reducción; Trolebús casi 70 por ciento; RTP es menor, es del 50 por ciento más o menos; ECOBICI también una reducción importante", dijo.
De otros transportes en el Estado de México, también el Mexibús también ha tenido una reducción importante en la afluencia y, en menor medida, el Mexicable.