De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OM)S, los casos por COVID-19 llegaron a un millón 211 mil 214, 77 mil más que la jornada anterior; sin embargo, existe un freno en Europa, mientras Estados Unidos parece que ya alcanzó el pico de contagios.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Los índices de las bolsas más importantes de Estados Unidos, y las que marcan la tendencia a nivel mundial, repuntaron este lunes alentadas por las cifras de contagio de COVID-19, que empiezan a mostrar reducción.
El Dow aumentó mil 627.26 puntos o 7.73 por ciento, para cerrar en 22 mil 679.99 unidades, mientras que el Standard & Poor's (S&P) 500 ganó 7.03 por ciento para terminar el día en 2 mil 663.68 unidades, y el Nasdaq Composite saltó 7.33 por ciento hasta las 7 mil 913.24.
Estados Unidos reporta desde el jueves pasado menos casos de contagios, lo que generó que, ayer domingo, el Presidente Donald Trump expresara una frase llena de esperanza: “Vemos una luz al final del túnel”.
La Bolsa Mexicana de Valores amplió también sus ganancias de la apertura y avanzó cerca de 4 por ciento, en línea con el avance registrado en Wall Street que fue impulsado por la percepción de que se está logrando contener los contagios del coronavirus en Estados Unidos y Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 3.95 por ciento, para cerrar la jornada con el segundo mejor resultado para el IPC en lo que va de este año.
Las cifras dan razón a esta expresión optimista, luego de semanas de preocupación aunque, claro, la emergencia persiste.
EU reportó 30 mil nuevos casos de coronavirus el jueves pasado, 32 mil 100 casos el viernes, 33 mil 260 casos el sábado, y luego vino una desaceleración a 28 mil 200 nuevos casos el domingo, de acuerdo con datos de cierre del indicador de la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno de Trump también expuso el domingo que hay signos de estabilización en las cifras de los hospitales, lo que ayudó a levantar el sentimiento de Wall Street este lunes.
El estado de Nueva York reportó 594 nuevas muertes por coronavirus el domingo, menos que las 630 del sábado, marcando la primera disminución diaria de muertes relacionadas con el virus en la Zona Cero del COVID-19 en Estados Unidos.
“Los datos sugieren que el estado de Nueva York podría alcanzar su punto máximo antes que el estimado optimista de Andrew Cuomo [Gobernador de NY]”, dijo Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat, un importante fondo financiero, en una nota a sus clientes.
“Con una mejor visibilidad de la crisis de salud en EU, particularmente, se puede tener potencial para modelar un pico nacional, y por ello creemos que los compradores ahora están tomando el control”, añadió en una entrevista para CNBC.
En pocas palabras, los inversores estadounidenses aplaudieron las mejoras que se muestran en los últimos datos de coronavirus, aunque alertaron que aún es temprano para determinar si ésta es una tendencia duradera.
Además, la desaceleración de las tasas de mortalidad en Europa también ofreció cierta esperanza de que EU también se está acercando a su pico y que las medidas de distanciamiento social están funcionando.
ESPERAN APLANAR LA CURVA: FAUZI
Estados Unidos superó este lunes los 10 mil muertos por coronavirus, con 10 mil 335 y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos por detrás Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).
El nuevo dato se conoce después de que este domingo el Presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que “esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”.
Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4 mil 758 muertos y de 130 mil 689 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122 mil que tenía un día antes.
A pesar de las cifras, este lunes el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en la rueda de prensa con Trump expresó su confianza en que “en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”.
Fauci matizó que no se puede decir que EU tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 por ciento de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”.
MÉXICO SE CONTAGIA DEL OPTIMISMO
Este optimismo en EU también contagió a los mercados en México. El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, equivalente a 4.5 centavos, frente al cierre del viernes pasado. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó sus ganancias en línea con el avance registrado en Wall Street, que fue impulsada por la percepción de que se esta logrando contener los contagios del COVID-19 en Estados Unidos y Europa.
El dólar spot del Banxico se vende en 24.7830 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 25.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 24.9340 y 24.5960 pesos.
La divisa mexicana se mantiene presionada por el aumento a la aversión al riesgo, los menores precios del petróleo, así como las revisiones a la baja por parte de las agencias calificadoras de la deuda mexicana. Los inversores esperaban que el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará la recuperación del peso, pero debido a que el mensaje del mandatario no incluyó estímulos fiscales o apoyos para las micro y pequeñas empresas o medidas para la protección del empleo, el dólar interbancario tocó un nuevo máximo histórico y alcanzó los 25.71 pesos
La recuperación del peso también se da por la percepción del mercado de que "podemos estar acercándonos al pico en el número de fallecimientos en Europa y Estados Unidos por el COVID-19", dijo Banorte en un reporte. La divisa mexicana se mantiene presionada por el aumento a la aversión al riesgo, los menores precios del petróleo, así como las revisiones a la baja por parte de las agencias calificadoras de la deuda mexicana.
En lo que va del año la moneda nacional ha perdido mas de un 20 por ciento de su valor frente al dólar debido a que tanto en México como en el resto del mundo la actividad económica se ha frenado como producto del distanciamiento social y el cierre de empresas así como por la la suspensión de actividades para intentar contener la propagación del COVID-19.
Hoy, el Banco de México asignó mil 590 millones de dólares de una de las líneas "swap" que contrajo con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como parte de programa forma parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local. La venta impulso al tipo de cambio por debajo de los 24
El IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias, después de que el pasado viernes alcanzará su menor nivel en casi nueve años. El mercado accionario se unió al sentimiento alcista de la plaza de Nueva York. La mayor ganancia la presentó Grupo Bolsa con un avance de 14.43 por ciento,y una cotización de 39.52 pesos por acción.
El IPC se coloca en las 34 mil 381.56 unidades, un avance de 3.95 por ciento, equivalentes a mil 306.15 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancia por el 3.96 por ciento, con una variación de 26.85 puntos, colocándose en las 704.17 unidades.
LOS NÚMEROS DE LA OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OM)S, los casos por COVID-19 llegaron a un millón 211 mil 214, 77 mil más que la jornada anterior; sin embargo, existe un freno en Europa, mientras Estados Unidos parece que ya alcanzó el pico de contagios.
Las muertes globales por COVID-19 ascienden a 67 mil 666, 4 mil 782 más que la jornada anterior; aunque esta cifra es ligeramente inferior al aumento de 5 mil 800 registrados el domingo 5 de abril.
Por regiones, Europa concentra más de la mitad de los casos (655 mil), seguida de América (352 mil) y Asia-Pacífico (112 mil), aunque sólo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios.
Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones (352 mil), seguido de España (135 mil) e Italia (132 mil), mientras que Alemania es el cuarto territorio que ha superado la barrera de los 100 mil casos, que Francia está a punto de franquear.
Italia es el país con más fallecidos (16 mil 623), mientras que España reportó 13 mil 169 y Estados Unidos, 10 mil 372.