"Presidente, su saludo a la madre de ‘El Chapo’ Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad...", recriminó el PAN. "Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante", secundó el PRI.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Luego de difundirse un video en el que aparece el Presidente Andrés Manuel López Obrador saludando a la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dirigentes del PAN y PRI reprobaron el encuentro y exigieron al mandatario dar una explicación por los hechos.
El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, cuestionó el breve encuentro que sostuvo el Presidente López Obrador con la progenitora de Guzmán Loera, y lo calificó como "una falta de respeto" a las víctimas del narcotráfico y a las Fuerzas Armadas. A su vez, exigió aclarar los nexos con la familia de "El Chapo" y si sus acciones están relacionadas con la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.
"Presidente, su saludo a la madre de ‘El Chapo’ Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio", escribió el líder panista en su cuenta de Twitter.
Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 30, 2020
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se manifestó al respecto, y solicitó una explicación al mandatario sobre los motivos por los cuales éste fue a encontrarse con María Consuelo Loera Pérez, madre del líder del Cártel de Sinaloa.
Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante.
Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos.— PRI (@PRI_Nacional) March 30, 2020
Además, la fuerza política lamentó que mientras los mexicanos luchan contra el COVID-19, el Ejecutivo lleve una agenda ajena a ellos.
"Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante", escribió.
"Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos", agregó.
El Senador priista Javier Lozano Alarcón también dio su punto de vista ante el actuar del tabasqueño, y sentenció que apuntaran ese día como el fin del mandatario legítimo.
"Apunten este día como el fin del mandato legítimo de @lopezobrador_. Se acabó", tuiteó.
AMLO RECONOCE QUE SALUDÓ A LA MADRE DE "EL CHAPO"
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador confirmó que ayer saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Apunten este día como el fin del mandato legítimo de @lopezobrador_. Se acabó. #AmloElFracasoPresidencial
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) March 30, 2020
“Sí la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a supervisar un camino que estamos construyendo de Badiraguato. Es un camino importantísimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.
El mandatario aseguró que “la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo, y lo seguiré haciendo”. “A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo la voy a dejar con la mano tendida? Se me hace mal”, agregó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que María Consuelo Loera Pérez, de 92 años de edad, fue a donde se realizó la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, por lo que le “dijeron que estaba ahí, que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé”.
“Es que la verdad es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así [no darle la mano]. La verdad es muy difícil humanamente. No soy un robot. Tengo sentimientos. Me entregó una carta porque les decía que tiene 92 años, es una mujer grande, una adulta mayor y como todas las madres todavía no conozco una madre que acepte la culpa de un hijo. Entonces que no lo ha visto en cinco años y no se quiere morir sin verlo”, detalló López Obrador.
https://twitter.com/porkestendencia/status/1244448069208264705?s=20
Asimismo, reveló que en la misiva le pide que “le ayude en gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo”, por ello, anunció que va a “hacer el trámite, desde luego esto depende del Gobierno de Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos. Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos. Lo haría por cualquier ser humano”.
“Es la hipocresía del conservadurismo. Yo me reúno con la señora, la saludó y hubo un Gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo y que acepten que no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Nos somos como ellos. Es una situación humanitaria y lo haría ante cualquier circunstancia parecida aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros”, subrayo el Jefe del Ejecutivo federal.
EL SALUDO QUE DESATÓ LAS CRÍTICAS
López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de “El Chapo” Guzman en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales. De acuerdo con Río Doce, Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes dela región.
En las imágenes se aprecia a Loera abordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.