Web Analytics

lunes 22 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 22 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Trump dijo que curaba COVID-19 y la medicina se agotó en México. Enfermos piden ayuda en la Red

Ivonne Ojeda de la Torre

25/03/2020 - 9:30 pm

#MetaDatos | Pacientes con lupus y enfermedades reumatoides piden en Twitter y Facebook ayuda para encontrar hidroxicloroquina. El medicamento se agotó a partir de que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, lo promovió como tratamiento para el COVID-19. Sanofi, el laboratorio que lo produce en México, dijo a SinEmbargo que el fármaco está agotado y que no habrá hasta abril.

VER MÁS

“Productos milagro” contra el COVID-19 se ofrecen desde la Red ante la mirada pasiva de Cofepris

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente los Estados Unidos,  anunció este mes que su Gobierno emplearía hidroxicloroquina -una sustancia farmacológica aprobada para el tratamiento de malaria, enfermedades reumatoides y lupus- para combatir el COVID-19 y, en cuestión de días, la demanda por el fármaco aumentó de manera intempestiva dentro y fuera de Estados Unidos.

Donald Trump enfrenta la epidemia del coronavirus inmerso en el proceso electoral con el que busca la reelección y el triunfo en los comicios que se llevarán cabo en noviembre.  La expansión del COVID-19 en territorio estadounidense afecta también a su campaña política. El lunes, Estados Unidos sumó 473 fallecidos y 35 mil 241 casos confirmados de personas infectadas.

HYDROXYCHLOROQUINE & AZITHROMYCIN, taken together, have a real chance to be one of the biggest game changers in the history of medicine. The FDA has moved mountains - Thank You! Hopefully they will BOTH (H works better with A, International Journal of Antimicrobial Agents).....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 21, 2020

Según el diario Washington Post, Trump había declarado de manera falsa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el uso de cloroquina para tratar el COVID-19. Pero la institución lo desmintió.

Un comunicado publicado por la FDA el 19 de marzo, señala que el medicamento aún está en proceso de ser aprobado para el tratamiento en casos de síntomas leves de COVID-19.

“La FDA ha estado trabajando estrechamente con otras agencias gubernamentales y centros académicos que están investigando el uso del medicamento cloroquina, que ya está aprobado para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, para determinar si se puede usar para tratar a pacientes con leves COVID-19 para reducir potencialmente la duración de los síntomas, así como la eliminación del virus, lo que puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Se están realizando estudios para determinar la eficacia en el uso de cloroquina para tratar COVID-19”, indica el comunicado.

COMPRAS DE PÁNICO AGOTARON EL FÁRMACO

Los efectos de las palabras de Trump trascendieron la fronteras de EU. Las medidas anunciadas por el Presidente estadounidense ocasionaron que en México y otros países miles de personas adquirieran el producto sin necesitarlo, por temor a contraer el virus; en tanto que aquellos que sí lo utilizan como tratamiento y bajo prescripción médica ahora batallan por encontrarlo en las farmacias.

Las reacciones tras la euforia por la hidroxicloroquina se reflejaron sobre todo en las redes sociales, donde en una semana evolucionaron dos líneas del mismo episodio: primero, quienes extendieron el rumor y lo buscaron desde la Red como remedio al coronavirus, y después , las cientos de reacciones que se reprodujeron en varios idiomas tras el desabasto.

¿Sabían que la Hidrocloroquina, elimina totalmente el Covid_19?
✌?
Se los adelante, para que después no digan que me cuelgo de otras noticias.

No soy médico. Pero somos empresa de ciencia de datos, y tenemos bioinfórmaticos. ?#Rechazo

— Felipe C (@pipe_catalan27) March 19, 2020

Unos días después de que Trump hablara de hidroxicloroquina, el agotamiento del fármaco ha generado malestar en las comunidades de Twitter, Facebook y otras redes sociales de pacientes con lupus en México.

Entre las acciones que han tomado los afectados desde el entorno digital destaca una petición en Change.org para que el fármaco solo se venda bajo receta médica. Hasta este miércoles, la petición había reunido 13 mil 700 firmas, la cifra continúa en aumento. Pero por el momento no hay en existencias.

A raíz de las compras de pánico de hidroxicloroquina, también surgió una campaña llamada #NoMeDejesSinMedicinas o #YoLaNecesitoHoy que a través de Instagram llama a que no se compre este medicamento si no se necesita.

Campaña #NoMeDejesSinMedicinas en Instagram. Foto: Instagram

 

Petición en Change.org para que el medicamento Plaquenil del laboratorio Sanofis se venda solo con receta médica. Foto: Change.org

Mientras los pacientes con enfermedades reumatoides y lupus padecen el desabasto, los efectos de la automedicación comienzan a surgir. Este miércoles la cadena de noticias CNN reportó que un hombre falleció y su esposa se encuentra en estado crítico en Phoenix, Arizona tras consumir fosfato de cloroquina (chloroquine phosphate), una sustancia que es empleada para limpiar acuarios y que ellos consumieron tras escuchar que la cloroquina ayudaba a combatir el coronavirus.

Otras medidas que se han tomado en EU son la restrucción de la venta del fármaco. Steve Sisolak, Gobernador de Nevada restringió este martes la venta tanto de la cloroquina como de la hidroxicloroquina en su estado.

EN MÉXICO SE AGOTÓ

El laboratorio Sanofi, que produce el medicamento Plaquenil (hidroxicloroquina), confirmó a SinEmbargo que las compras de pánico de los últimas días agotaron sus existencias y su inventario en México no podrá restablecerse hasta mediados de abril.

“Actualmente, Sanofi México no cuenta con existencias ni de PlaquenilR ni de Hidroxicloroquina genérica. Reiniciaremos la producción en cuanto reunamos la materia prima disponible en el país y las importaciones en curso, para restablecer el inventario a partir de la segunda mitad de abril” informó Adriana Valdés, Directora de Comunicación Social de la compañía.

El laboratorio trabaja en una vacuna para combatir el COVID-19 y en probar la efectividad de los fármacos ya existentes para tratar la enfermedad, pero reiteró que la evidencia clínica es insuficiente para garantizar que el Plaquenil sea efectivo para tratar el virus. Por lo que su uso está considerado fuera de indicación.

Amigos de la #CDMX solicito su ayuda para conseguí urgentemente este medicamento, #plaqunil. Si alguien tiene farmacia o sabe donde si hay ayuden. Si tiene una farmacia cerca pregunten por favor. Neta urge #Ayuda apoyen con el #RT por favor ? pic.twitter.com/aQvbKS1Gr2

— Tláloc ☁☔☁ (@SoyTlaloc) March 23, 2020

Por favor, si alguien tiene este medicamento, urge!! ??? pic.twitter.com/CLhQQz34wC

— Bele ??? (@Bele6950) March 23, 2020

¿CÓMO SURGIÓ EL RUMOR?

De acuerdo con el laboratorio Sanofi, la versión de que la hidroxicloroquina es efectiva para tratar el COVID-19 surgió a raíz de la difusión de noticias sobre pruebas que se realizaron en China a partir de enero.

La revista Cell Research publicó en enero que investigadores del Instituto de Virología Wuhan de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing tras evaluar la efectividad de siete medicamentos, encontraron que la cloroquina presentaba un efecto inibitorio sobre el coronavirus in vitro.

En marzo, la revista Enfermedades Infecciosas Clínicas [Clinical Infectious Diseases] publicó que la hidroxicloroquina era todavía más efectiva para contrarrestar la infección de acuerdo pruebas realizadas por invesetigadore de China.

VER MÁS

Remedio francés para el COVID-19 pasa las primeras pruebas. Es una combinación de 2 medicamentos

Estos resultados, han sido el fundamento por el que algunas autoridades sanitarias permitieron el uso temporal de esta sustancia farmacológica para tratar el virus. Sin embargo, todas estas investigaciones aún son preliminares.

“Si bien existen estos hallazgos preliminares de estudios independientes, es necesario realizar estudios más amplios para evaluar el perfil de riesgo-beneficio del uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. Lo más importante es ofrecer una alternativa segura a los pacientes”, indicó el laboratorio Sanofi.

VER MÁS

Autoridades británicas invierten en consorcio científico para secuenciar el genoma del COVID-19

LOS RIESGOS

El consumo sin prescripción médica de hidroxicloroquina puede generar efectos secundarios. Según indicó el laboratorio su uso solo es aprobado para el tratamiento de pacientes con malaria, artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico.

En estos pacientes se han presentado efectos secundarios por el uso prolongado del fármaco. Destacan los transtorons oculares, entre ellos retinopatía, cambios de pigmentación y defectos del campo visual. Estos efectos se han presentado tras el uso prologando del medicamento.

También se han presentado otros casos con efectos cardio-tóxicos, transtornos neurológicos, hepáticos, cutáneos y reacciones alérgicas, aunque estos han sido casos menos frecuentes.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Guadalupe Correa-Cabrera

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"

"Estados Unidos mantiene un gran poder militar. Si no es con las enormes presiones del cerco militar...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

2025: año de corrupción

"Hay quienes afirman que para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es necesario construir una ciudadanía...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Mundial para los ricos

"Un mexicano con ingresos de salario mínimo que quisiera comprar ese boleto de reventa de más de...
Por Rubén Martín
Sandra Lorenzano

Las chicas que no ven el mar

"Me despedí, con un abrazo, de cada una de ellas. Con esos abrazos quisiera traerlas conmigo a...
Por Sandra Lorenzano
+ Sección

Opinión en Video

Los conspiradores
Por Alejandro Páez Varela

Los conspiradores

Umbral de corrupción
Por Muna D. Buchahin

Umbral de corrupción

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción
Por Héctor Alejandro Quintanar

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción

El gringo pirata, asesino y ladrón
Por Pedro Mellado Rodríguez

El gringo pirata, asesino y ladrón

La doctrina y el corolario no son tales
Por Lorenzo Meyer

La doctrina y el corolario no son tales

<i>Grandeza</i> de López Obrador
Por Fabrizio Mejía Madrid

Grandeza de López Obrador

¿Podría ganar la extrema derecha en México?
Por Juan Carlos Monedero

¿Podría ganar la extrema derecha en México?

México toma distancia de China
Por Mario Campa

México toma distancia de China

Vientos tejocoteros
Por Óscar de la Borbolla

Vientos tejocoteros

Amparo Casar: Persecución o fraude
Por Álvaro Delgado Gómez

Amparo Casar: Persecución o fraude

+ Sección

Galileo

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

Durante vacaciones y Navidad es habitual acostarse y levantarse más tarde, pero este cambio altera los sistemas que regulan el sueño y provoca "jet lag social".

¿Te duermes más tarde en vacaciones? Experta revela cómo evitar el "jet lag social"

Michaela Benthaus hace historia como la primera persona en silla de ruedas que viaja al Espacio

Histórico: Michaela Benthaus, primera persona en silla de ruedas que viaja al espacio

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche encontró una estrategia eficaz para reducir el daño del hígado causado por cirrosis.

Investigadores identifican mecanismo clave para reducir daño de hígado en la cirrosis

Investigación revela pistas sobre la alimentación humana en la Edad de Bronce

¿Cómo era la alimentación humana en la Edad del Bronce? Investigación revela pistas

El 56.1 por ciento de personas mayores de 75 años percibieron cambios en sus rutinas diarias tras las pandemia de COVID-19, según concluye una investigación.

El 56% de adultos mayores de 75 cambió rutinas tras pandemia, dice estudio en España

Un estudio de Alemania analizó los beneficios y problemas del cuidado de los niños por parte de los abuelos.

Los niños al cuidado de sus abuelos podrían tener un estado de salud más precario

Una investigación de la Universidad de Limerick, en Irlanda, reveló que los rasgos de personalidad pueden influir drásticamente en la longevidad. I

Estudio relaciona personalidad y longevidad, y revela que los extrovertidos viven más

Tomar jugo de naranja diariamente ayuda a tu corazón.

¿El jugo de naranja es benéfico para el corazón? Un estudio reciente así lo sugiere

Los alimentos ultraprocesados están cambiando las bacterias intestinales.

Bacterias intestinales están cambiando por el consumo de alimentos ultraprocesados

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, según datos del Banco Mundial (BM), México por primera vez tiene más personas en la clase media que en la pobreza.
1

Por primera vez en México hay más clase media (39.6%) que pobres (21.7%), destaca CSP

Elementos de la SSC-CdMx y la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) capitalina aseguraron este jueves una tonelada y media de autopartes en tres alcaldías.
2

Autoridades de la CdMx catean 7 inmuebles y aseguran 1.5 toneladas de autopartes

Navidades en México 2025
3

"Navidades en México" en el Castillo de Chapultepec, una noche de magia y tradición

Balacera en un restaurante de la colonia Juárez deja una persona muerta
4

Un hombre es asesinado a balazos en restaurante de Zona Rosa; hay otra persona herida

El Gobierno de México cobrará a partir de enero del próximo año al menos 51 mil mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó el SAT.
5

Grupo Salinas debe 51 mil millones para enero: SAT. Salinas Pliego pide “por escrito”

Fallece el actor estadounidense James Ransone; se habría suicidado
6

El actor estadounidense James Ransone fallece a los 46 años; se habría suicidado

Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
7

La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
8

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara

9

Brugada destaca 143 acuerdos reparatorios por explosión de pipa; ascienden a 480 mdp

Con motivo de las fiestas decembrinas, se inauguró el Festival "Luces de Invierno 2025-2026", el cual llenará de colores y música el Zócalo de la CdMx.
10

FOTOS ¬ CdMx inaugura Festival "Luces de Invierno" para celebrar Navidad y Año Nuevo

La Fiscalía General de Estado (FGE) de Oaxaca informó que gracias a trabajos de inteligencia de la "Operación Sable", se logró desmantelar una red de huachicol.
11

La Fiscalía de Oaxaca desarticula red de huachicol; tenía vínculos con el CJNG, acusa

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones
12

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones

13

¿En qué horario operará Metro, Metrobús y RTP estas fiestas decembrinas? Chécalo aquí

14

Regularizar autos chocolate beneficia al crimen y aumenta contaminación: industria

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"
15

El declive de Estados Unidos y el “Corolario Trump"

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Balacera en un restaurante de la colonia Juárez deja una persona muerta
1

Un hombre es asesinado a balazos en restaurante de Zona Rosa; hay otra persona herida

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones
2

Brote de sarampión afecta fiestas decembrinas en Chiapas; Salud pide evitar reuniones

3

¿En qué horario operará Metro, Metrobús y RTP estas fiestas decembrinas? Chécalo aquí

Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
4

La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel

Fallece el actor estadounidense James Ransone; se habría suicidado
5

El actor estadounidense James Ransone fallece a los 46 años; se habría suicidado

El DOJ afirma que censura en archivos Epstein no está relacionado con Trump
6

Censura en archivos de Epstein no tiene que ver con Trump: Departamento de Justicia

7

Ebrard augura que el T-MEC prevalecerá; debe cerrarse ventana de incertidumbre, dice

El Gobierno de la CdMx crea el reconocimiento Alicia Matías en honor a la "abuelita heroína" de Iztapalapa
8

La CdMx crea reconocimiento Alicia Matías en honor a "abuelita heroína" de Iztapalapa

9

Brugada destaca 143 acuerdos reparatorios por explosión de pipa; ascienden a 480 mdp

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
10

El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió que el Tren Suburbano que conectará la terminal Buenavista con el AIFA estará listo para la Semana Santa de 2026.
11

Tren Suburbano al AIFA estará listo para la Semana Santa de 2026, promete Sheinbaum

12

DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México, también

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Trump dijo que curaba COVID-19 y la medicina se agotó en México. Enfermos piden ayuda...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Trump dijo que curaba COVID-19 y la medicina se agotó en México. Enfermos piden ayuda...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Trump dijo que curaba COVID-19 y la medicina se agotó en México. Enfermos piden ayuda...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA
Trump dijo que curaba COVID-19 y la medicina se agotó en México. Enfermos piden ayuda...
DESTACADA
Respeto a Ricardo Monreal; debe prevalecer la unidad por el pueblo: Ariadna Montiel
La 4T encontró una fórmula económica exitosa para abatir la pobreza: Ariadna Montiel
DESTACADA
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su cara
El ego de Trump toca visas, monedas y hasta instituciones: pone su nombre, o su...
DESTACADA
DATOS ¬ Los ricos globales son más y más ricos. La desigualdad pegó a México,...
DESTACADA