Este cuerpo pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Minor Planet Center.
Madrid, 25 marzo (EuropaPress).- Un asteroide de 20 metros sobrevoló la Tierra el 23 de marzo –cuatro días después de su detección– a unos 144 mil kilómetros de distancia, el paso más cercano de un objeto de este tipo observado con telescopios.
El asteroide, llamado 2020 FL2, pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional.
Investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China descubrieron el asteroide el 19 de marzo y lo informaron al MPC. Hasta el 22 de marzo, el objeto había sido visto por 15 estaciones de observación internacionales, informa Xinhua.
El 15 de marzo, otro asteroide pasó sobre la Tierra a una distancia de 328 mil kilómetros. "Dado su pequeño tamaño y que volaba desde la dirección del sol, el asteroide era más difícil de observar que otros", dijo Zhao Haibin, científico del observatorio, quien agregó que el objeto fue visto por primera vez el 17 de marzo, dos días después de que sobrevolase la Tierra. El observatorio luego lo informó al MPC, que confirmó el descubrimiento y lo designó 2020 FD2.
Según Zhao, el asteroide tiene una órbita especial, una elipse con una gran excentricidad, que está cerca de las órbitas de Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter.