Anteriormente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) previó pérdidas por 113 mil millones de dólares, es decir, que duplicó su pronóstico ante la prohibición de viajes en todo el mundo y por una recuperación gradual de la economía hacia finales del año.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).-Si las restricciones de viajes por la pandemia del coronavirus se prolongan durante tres meses, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó una caída de 252 mil millones de dólares en los ingresos anuales del sector.
Lo que representa un 44 por ciento por debajo de los ingresos anuales obtenidos por las aerolíneas a nivel mundial durante el 2019. Además pronosticó un decremento del 38 por ciento en la demanda global.
Anteriormente, la Asociación previó pérdidas por 113 mil millones de dólares, es decir, que duplicó su pronóstico ante la prohibición de viajes en todo el mundo y por una recuperación gradual de la economía hacia finales del año.
Otro elemento que se ha tomado en cuenta es la certeza de que a la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus seguirá un periodo de recesión, según los análisis de distintos organismos financieros.
"La industria de las líneas aéreas enfrenta su crisis más grave. En cuestión de unas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas de ayuda inmediata del gobierno, no quedará una industria en pie", aseveró el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.
De acuerdo con De Juniac, las aerolíneas necesitan 200 mil millones de dólares en apoyo para poder sobrevivir, reconoció que algunos gobiernos ya han brindado ayuda financiera a las aerolíneas, por lo que exhortó a los gobiernos de todo el mundo "para que apoyen a un sector en crisis de liquidez".
La Asociación también solicitó apoyos financieros directos a los transportistas aéreos de pasajeros y carga para compensar la reducción de ingresos -que atribuyó a las restricciones de viajes-, préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos y de los bancos centrales; así como descuentos en los impuestos sobre la nómina que se efectuaron hasta febrero de 2020 y una exención temporal de otros impuestos.
La IATA estimó que para América Latina el impacto por el COVID-19 será de menos 15 mil millones de dólares, para Norteamérica de 50 mil mdd, para Europa de 76 mil mdd, para Asia de 88 mil mdd y para el Medio Oriente de 19 mil mdd.
En el caso específico de las aerolíneas mexicanas, la Asociación consideró que serán unas de las primeras afectadas, a causa de la crisis de liquidez que enfrentan y a la recesión global que viene.
Calificó como impresionante que el Gobierno no haya respaldado a las aerolíneas -mismas que ya se encuentran en una crítica condición- y añadió que en el país “vemos presión, no todas las aerolíneas están en la misma situación, algunas tienen suficientes reservas y líneas de crédito, desafortunadamente son las menos”.
Ayer, Moody's alertó que las líneas aéreas en el país reducirá su capacidad eb alrededor del 75 por ciento por el cierre de aeropuertos en el mundo y el temor de turistas de viajar.
A partir de este martes, Interjet informó que dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel global por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros; continuará operando vuelos nacionales durante la contingencia.
La aerolínea señaló que esta medida se toma en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones que han anunciado distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros a dichos destinos.
-Con información de Efe