Pese a las medidas anunciadas por la Fed, sobre los precios del crudo continúa pesando el previsible descenso de la demanda a raíz de la pandemia y la guerra de precios que ha desencadenado Arabia Saudí, que amenaza con incrementar la oferta.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El precio del barril de crudo mexicano tuvo un inicio de semana con pérdidas, 2.85 por ciento menos que la del viernes anterior. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana cerró en 15.33 dólares por barril.
Este lunes, el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, (Fed) anunció la adquisición de una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, para intentar sustentar los mercados financieros ante la crisis generada por el COVID-19.
Tras las medidas de estímulo económico anunciadas por Estados Unidos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este 3.23 por ciento, con el barril por debajo de los 24 dólares y el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 27.16 dólares, un 1.34 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
A pesar de las medidas anunciadas, continúa pesando sobre los precios del crudo el previsible descenso de la demanda a raíz de la pandemia, así como la guerra de precios que ha desencadenado Arabia Saudí, que amenaza con incrementar la oferta.
Las disputas entre Arabia Saudí y Rusia pondrán fin al recorte de la producción petrolera acordado a finales del año pasado y pasarán a bombear tantos barriles como estimen oportuno en un contexto de bajada total de la demanda y de los desplazamientos.
Con este panorama, algunos analistas aseguran que no es descabellado situar el precio del barril de crudo por debajo de los 20 dólares durante buena parte del segundo trimestre del año mientras que los más optimistas apuntan que los movimientos de la Fed podrían ayudar a trazar un “suelo” en los precios.
El crudo insignia mexicano, Maya, redujo sus precios desde el viernes. De acuerdo con Bloomberg esta movida le dio una ventaja frente a otros proveedores, pero también estimó que en la costa del Golfo es aproximadamente un dólar más barato que Western Canada Select.
CHINA LLENA SUS RESERVAS
El colapso de los precios del petróleo supone una dura losa para los grandes exportadores de esta materia prima. Sin embargo, también puede ser una gran oportunidad para los importadores netos (los que consumen más crudo del que producen).
China siempre se ha estado al acecho y al igual que aprovechó el desplome del “oro negro” entre 2014 y 2016, ahora no va a ser diferente. El país está devorando petróleo crudo en los mercados internacionales para llenar sus reservas de petróleo hasta los topes, aseguró Vicente Nieves en un reportaje para Economía Hoy.
El gigante asiático está aprovechando la ampliación de los tanques de almacenaje de crudo que ha realizado en los últimos años y podría acumular más de mil millones de barriles de petróleo en su territorio, superando de lejos las reservas estratégicas de Estados Unidos.
A primera vista, la oportunidad es casi inigualable. El crudo Brent se ha desplomado un 63 por ciento desde los máximos anuales marcados a principios de enero (las grandes petroleras ya están anunciado grandes ajustes). El precio del barril ronda los 25 dólares, mínimos de 2003. Si la historia se vuelve a repetir, China habrá hecho una operación extremadamente beneficiosa.
Durante el colapso del crudo entre 2014 y 2016, los operadores chinos compraron grandes cantidades de crudo con el petróleo entre los 30 y los 50 dólares. Años después el Brent llegó a rozar los 90 dólares, aunque fue de forma aislada. No obstante, el precio medio de este crudo en 2018 superó los 71 dólares y en 2019 fue de 64.3 dólares.
Ahora China está devorando petróleo con el objetivo de alcanzar suficiente materia prima para sobrevivir durante más de 80 días, si fuera necesario, sin realizar ninguna importación de “oro negro”. Estas reservas sólo suelen usarse en casos extremos (guerras, escasez de suministros de crudo como en la década de los 70...), aunque a veces también se ponen a la venta para obtener beneficios aprovechando las subidas del precio del petróleo.
Estados Unidos anunció la semana pasada que comprará varios millones de barriles de petróleo americano y llevará sus reservas estratégicas hasta su máxima capacidad, que se encuentra levemente por encima de los 700 millones de barriles.