En una oficina de la FGJ-CdMx se muestra un mensaje que dice: "Estimados usuarios: les informamos que estaremos laborando hasta que nos mate el virus", en alusión a que en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Robo con Violencia (UIERV) no se tiene contemplado algún tipo de cuarentena.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Un polémico mensaje que fue colocado en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en el que se lee la leyenda "estaremos laborando hasta que nos mate el virus", en alusión a que no se tiene planeado realizar cuarentena en la dependencia.
Una imagen difundida por el periodista Carlos Jiménez, que muestra el mensaje "Estimados usuarios: les informamos que estaremos laborando hasta que nos mate el virus", en alusión a que en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Robo con Violencia (UIERV) no se tiene contemplado algún tipo de cuarentena, como en otras oficinas gubernamentales.
"ESTAREMOS LABORANDO HASTA Q NOS MATE EL VIRUS"
Es un letrero colocado en instalaciones de la @FiscaliaCDMX
Es el área de Ministerios Públicos de la Fiscalía en Cuauhtemoc.
Hoy @ErnestinaGodoy_ envíó una circular de acciones a seguir por el #COVID19mx
Así algunos puntos pic.twitter.com/Lv3b7beYdw— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 20, 2020
Por su parte, la Fiscal General de la Ciudad de de México dejó en claro que, en algunos casos, la atención presencial seguirá brindándose con normalidad, y replicó los pasos a seguir frente a cualquier caso sospechoso de coronavirus, ya mencionados anteriormente por la Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.
"La FGJ-CdMx continúa la atención a la ciudadanía en general en todas las agencias del Ministerio Público, tanto centrales como desconcentradas, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a Víctimas (CTA, CAVI, ADEVI, CIVA y CARIVA)", se lee en el comunicado.
Aunque aclaró que también habrá servicio a través de la página de Internet de la Fiscalía capitalina con la finalidad de evitar aglomeraciones en las agencias del Ministerio Público.
"Con la finalidad de que la ciudadanía evite asistir a lugares concurridos como una agencia del MP, la FGJ-CdMx pone a su disposición la Agencia de Denuncia Digital, a través de https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx".
Godoy también especificó que las madres trabajadoras de la FGJ que tengan a su cuidado hijas e hijos que asistan a centros educativos de nivel básico que suspendan actividades y que no cuentan con el apoyo de otra persona para su cuidado, podrán optativamente, no asistir a trabajar presencialmente y en el caso de que la naturaleza de sus actividades así lo permitan, deberán realizar sus labores a distancia o en línea desde sus hogares. En el caso de mujeres embarazadas y adultos mayores, también podrán laborar desde su domicilio.
"Para tal fin deberán tramitar ante el enlace administrativo que les corresponda la autorización para que puedan permanecer en sus hogares al cuidado de sus hijas e hijos, del 20 de marzo al 20 de abril del presente año, como medida de protección para su salud y prevenir el contagio del COVID-19", se lee en el documento.
Finalmente, el memorándum se explica que, en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, el personal deberá atender las recomendaciones médicas y no presentarse a laborar. Para validar su inasistencia deberán hace uso del servicio SMS COVID 19, enviando “covid19” al 51515 para su diagnóstico y enviar el folio generado al enlace administrativo que le corresponda.
La noche de ayer, en México se confirmaron 203 casos positivos y dos muertes por el coronavirus.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que todavía hay 606 casos sospechosos y mil 111 casos descartados.
La letalidad del virus en México es actualmente del 1 por ciento.
Un tercio de los contagiados son mujeres y los dos tercios restantes son varones, y el 90 por ciento de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto han sido atendidos en los hospitales, explicó el experto.
Alomía señaló que los laboratorios oficiales no han certificado las llamadas pruebas rápidas de detección del coronavirus por considerar que en un momento determinado puede producir falsos positivos o negativos.
El Consejo de Salubridad General, que sesionó este 19 de marzo, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.
Alomía Zegarra detalló que 11 por ciento de los contactos de las personas con COVID-19 desarrollaron síntomas, por lo que hay 27 casos asociados a la importación. Pese a la cifra, precisó, México se mantiene en el escenario 1.
Detalló que la Secretaría de Salud mantiene la atención del 74 por ciento de los casos.