El objetivo común es salvar la economía del fuerte impacto de la enfermedad, que obligado a cerrar temporalmente negocios en un número creciente de países, ha paralizado buena parte de los viajes internacionales y ha interrumpido las cadenas de suministro a nivel mundial.
Madrid, 19 mar (EFE).- Instituciones, bancos centrales y gobiernos de todo el mundo han lanzado una batería de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus, que suman ya más de seis billones de euros.
Con la crisis de 2008 todavía en mente, el objetivo común es salvar la economía del fuerte impacto de la enfermedad, que obligado a cerrar temporalmente negocios en un número creciente de países, ha paralizado buena parte de los viajes internacionales y ha interrumpido las cadenas de suministro a nivel mundial.
Estas son algunas de las medidas puestas en marcha:
- Fed. La Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos han lanzado medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 1.2 billones de dólares (1.1 billones de euros).
- FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que está "preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares (925 mil 336 millones de euros), para ayudar a los países a afrontar esta crisis.
- BCE. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra de bonos públicos y privados de 750 mil millones de euros denominado Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP).
- BOJ. El Banco de Japón (BoJ) ha puesto en marcha distintas medidas para afrontar la crisis, entre ellas un aumento de 80 billones de yenes (674 mil 044 millones de euros) en el programa de compra de bonos soberanos o duplicar la compra de fondos de inversión cotizados, hasta los 12 billones de yenes (101 mil 268 millones de euros)
- BM. El Banco Mundial (BM) prevé movilizar 12 mil millones de dólares (11 mil 100 millones de euros) para ayudar a los países a paliar el impacto económico y sanitario del coronavirus.
- EU. El Gobierno estadounidense ha presentado un paquete de estímulo fiscal de casi un billón de dólares (925 mil 336 millones de euros) que incluye aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos.
- UE. La Comisión Europea ha propuesto movilizar inversiones por 37 mil millones de euros para paliar la epidemia y permitir a los países utilizar los 8 mil millones recibidos por fondos estructurales que no han usado y que ahora tendrían que devolver.
- ESPAÑA. El Gobierno español prevé movilizar 200 mil millones de euros a través de diversas iniciativas, entre ellas una línea de avales para garantizar que la liquidez llega a las empresas.
- ALEMANIA. El Gobierno alemán ha prometido un programa de créditos "sin límites" para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial, que estarán garantizados con más de medio billón de euros y que se articularán a través de su banco público.
- FRANCIA. El plan del Gobierno francés para mantener a flote la economía incluye medidas valoradas en 45.000 millones de euros, desde aplazamientos en el pago de impuestos a abono de los sueldos de los empleados de empresas que hayan parado su producción, y garantías de préstamos por 300 mil millones de euros.
- REINO UNIDO. El Gobierno británico ha anunciado un plan de garantías de préstamos respaldados por el Gobierno de 330 mil millones de libras (360 mil millones de euros), ampliables tanto "como haga falta", y un paquete de ayudas directas a las empresas de 20 mil millones de libras (22 mil millones de euros).
- ITALIA. Italia ha puesto en marcha un paquete de ayudas de hasta 25 mil millones de euros, que incluye ayudas a familias, empresas y autónomos, líneas de acceso al crédito y un plan para nacionalizar la aerolínea Alitalia.
- CHINA. El Banco Central de China inyectó 200 mil millones de yuanes (25 mil 860 millones de euros) de liquidez mediante servicios de préstamos a medio plazo.
- BRASIL. El Ejecutivo de Brasil ha puesto en marcha un plan con un montante total de 26 mil millones de euros que combina medidas de apoyo a los grupos de población más vulnerables y a determinados sectores económicos.