#MetaDatos | La rápida respuesta y el exceso de información contrasta en las redes sociales (RRSS) con la viralidad de las noticias falsas. De China a España y de México a EU, pasando por políticos del más alto nivel hasta teóricos conspiracionistas, las fake news aparecen en todas las esferas sociales en la Red.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La semana pasada, el Senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), acusó al Gobierno de México de ocultar “miles” de casos de coronavirus, pero una semana después no había presentado evidencia a pesar de que defendió su conferencia de prensa en redes e incluso pagó anuncios para empañar la estrategia de contención, según datos transparentados por Facebook en su página oficial.
García fue casi inmediatamente contenido. Primero por los hechos: no ha presentado pruebas. Luego, por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes lo acusaron de político oportunista y buitre.
Apenas este domingo por la noche, periodistas y medios difundieron la errónea muerte del empresario José Kuri Harfuch. Se convirtió en un tema escandaloso tanto por su “muerte” como por las noticias falsas, porque sería el primer caso de defunción en México por coronavirus. Los medios y los periodistas tuvieron que retractarse. Pero no todos lo hacen así.
Sin embargo, no son los únicos. De hecho, a nivel mundial se lucha para contener lo mismo el COVID-19 que la desinformación. Los rumores, y las teorías concepcionistas se dispersan por igual desde Twitter, Facebook, YouTube y otras plataformas con una viralidad semejante a la del virus.
El tema encendió las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el mes de enero. Desde entonces ha llevado a cabo reuniones con directivos y representantes de las redes sociales más importantes y Google con el objetivo de contener lo que han denominado infodemia. Este martes el número de infectados confirmados por la Secretaría de Salud ascendió a 93 personas. En tanto que a nivel mundial se contabilizan 6 mil 600 muertos y 170 mil contagiados.
Las primeras reacciones de Twitter, Facebook y Google han sido proporcionar ligas directas a la OMS y otras organizaciones cuando los usuarios realizan búsquedas sobre el coronavirus en sus plataformas. No obstante, esta medida ha resultado insuficiente para evitar la propagación de información falsa por estos canales.
LOS POLÍTICOS
La infodemia ha atravesado casi todas capas del espectro social con presencia en el entorno digital; políticos, periodistas, especialistas, medios de comunicación y otros actores han sido partícipes de la propagación de información confusa o noticias falsas.
Funcionarios de alto nivel han sido partícipes de la desinformación. El lunes Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, reclamó al Gobierno mexicano por permitir que 12 personas supuestamente confirmadas con el virus tomaran un vuelo de la aerolínea Avianca con destino a su país y con una escala en México. El Gobierno de México declaró después que ninguno de los que venían en el vuelo tenían coronavirus.
Otro caso fue el de la falsa muerte de José Kuri, en la que varios políticos aprovecharon el rumor para ganar visibilidad en Twitter. Entre ellos, los ex legisladores por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón, y Marina Gómez del Campo quienes se adelantaron a publicar sus condolencias antes de que la información fuera oficial.
Ambos ex legisladores coinciden en la Red por sus constantes críticas al Gobierno federal y por la sincronía de sus comentarios de cara a diversas coyunturas. Su hermanaje en la estrategia que asumen de oposición al Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido relacionado con prácticas de amplificación artificial en Twitter con fines manipulatorios.
En noviembre del año pasado el analista Julián Macías Tovar, les relacionó con una operación en la que participaron al menos 68 mil cuentas falsas de Twitter para promover conversaciones positivas sobre la Presidenta Interina Jeanine Añez. El análisis fue incluido en el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El domingo, la falsa muerte del empresario Kuri Harfuch fue motivo para que Gómez del Campo para dar un golpe político al Gobierno federal al recordar el recorte al presupuesto a salud.
“Extrememos precauciones todos. La 4T no lo va hacer. Recortaron presupuesto a salud y no le han dado la importancia a la pandemia”, expresó la ex legisladora tras anunciar la falsa muerte del empresario.
LAS REDES Y LAS FAKE NEWS
En el otro extremo de los actores políticos, la desinformación gana terreno en la Red a través de falsos comunicados oficiales, noticias falsas, teorías conspiratorias y reacciones de histeria. De acuerdo con información oficial de Twitter, cada 45 milisegundos se registra un tuit con el hashtag #Coronavirus y se ha posicionado como la segunda etiqueta más usada en lo que va del 2020.
En este contexto, la red social con sede en San Francisco, California, admitió que el principal conducto por el que viaja la información sobre la pandemia es por medio de retuits, al concentrar esta acción el 75 por ciento de la actividad en torno al tema en Twitter. Sin embargo, los retuits son una manera efectiva para la propagación de noticias falsas en pocos minutos.
#Actualización Sinaloa solo tiene 1 caso confirmado de #COVID19 y NINGUNO sospechoso. Les aclaro que círculo un audio diciendo que en IMSS Guasave existía un caso sospechoso en una mujer adulto mayor. Es #Fakenews. Ayúdenos a difundir la información real. #PuroSinaloa pic.twitter.com/GF2xhqN6OF
— Dr. Efrén Encinas Torres (@EEncinas_Dr) March 17, 2020
La consultora Comunicación Política Aplicada, dirigida por Luis Ángel Hurtado Razo, realizó a mediados del 2019 una encuesta sobre el empleo de Facebook en México en el que figuran datos sobre la difusión de noticias falsas a través de esta red social.
Los resultados arrojaron que el 85 por ciento de los participantes en este ejercicio reportaron haber recibido alguna noticia falsa por Facebook. El 61 por ciento de ellos, señaló que la desinformación les llegó por medio de sus amigos, el 45 por ciento de parte de desconocidos, el 38 por ciento de parte de familiares, y el 15 por ciento de parte de compañeros de trabajo.
Una vez que las noticias falsas llegaron a estos usuarios, el 42 por ciento señaló que creyó en la información. La manera en cómo se les presentaron los datos falsos y los encabezados fueron los principales motivos por los que los usuarios fueron engañados.
¿Y EN YOUTUBE?
YouTube el segundo motor de búsqueda después de Chrome en la Internet. En esta plataforma, las noticias falsas fluyen con libertad a pesar de los esfuerzos para contenerlas. Al respecto, el laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés) alertó este mes a través en un reporte publicado en Medium que YouTube es una fuente activa de desinformación sobre todo en la región latinoamericana donde los investigadores estaodounidenses detectaron la existencia de canales que promueven noticias falsas entre un número importante de usuarios, esto a pesar de los filtros diseñados para contener canales de corte conspirativo.
El laboratorio estadounidense alertó que durante el mes de febrero, el canal de origen mexicano llamado ConcienciaRadio, conducido por el youtuber Alexander Backman, enfocado en contenidos sobre estelas químicas, alienígenas, illuminatis y predicción de sismos, entre otros temas conspirativos, publicó 25 videos con información no verificada o falsa sobre la incidencia del coronavirus en América Latina.
ConcienciaRadio cuenta con más de un millón de seguidores en YouTube al corte de esta nota, y a pesar de que ha sido desacreditado por agencias de verificación, continúa activo y suma 169 millones 488 mil 646 videos vistos de acuerdo con la plataforma Social Blade.
El DFRLab detectó que este canal difundió desde el 22 de enero la existencia de supuestos casos de infectados por COVID-19 en Latinoamérica cuando los primeros casos verificados no se presentaron en la región hasta finales de febrero. ConcienciaRadio también difundió la teoría de que el COVID-19 fue lanzado por China como un arma biológica y que fue diseñado para transportar y propagar de manera simultánea el virus del VIH.
“El video de coronavirus más visto publicado por el canal afirmaba que el virus había sido modificado genéticamente y contenía cadenas de ADN de VIH y hepatitis C. Para respaldar su afirmación, el operador del canal y el presentador de videos, Alexander Backman, utilizó un documento de investigación en una etapa temprana que fue publicado el 31 de enero en bioRxiv, un sitio donde los científicos pueden compartir sus estudios antes de que sean publicados de manera oficial.
El 2 de febrero, después de que la comunidad científica expresó sus preocupaciones en Twitter sobre la investigación, los autores retiraron el estudio de bioRxiv. Backman, sin embargo, continuó repitiendo el reclamo en otros videos”, señala el DFRLab.
Los videos de ConcienciaRadio están basados en fuentes no verificadas. Por dar un ejemplo, para sugerir que coronavirus era un arma biológica se citó a los sitios VeteransToday y globalresearch.ca, ambos identificados por DFRLab como sitios que difunden información falsa.
ALGORITMO Y DESINFORMACIÓN
Según el DFRLab los rumores de falsos casos de COVID-19 en Colombia pudieron ser favorecidos por el algoritmo de búsqueda de YouTube que cuenta con un mecanismo que completa los enunciados de búsqueda. En este caso, al hacer una búsqueda con la frase coronavirus en Colombia, el mecanismo sugería “Coronavirus en Colombia Alex Backman".
Sin embargo, el algoritmo que sugiere al usuario videos a partir de los que reproduce, no muestra canales conspiracionales desde los videos de ConcienciaRadio. Según el laboratorio de investigación, una vez que el buscador de YouTube conducía al video de ConcienciaRadio el algoritmo arrojaba sugerencias fuentes confiables.
En una revisión realizada por esta Unidad de #MetaDatos sobre los videos relacionados en YouTube con los dos últimos videos publicados por este canal al corte del 16 de enero se encontró que estos se vinculaban a medios de comunicación tal como lo mencionó DFRLab. Sin embargo, el canal aumentó de vistas durante los meses de enero y febrero.
A través de la herramienta de análisis BuzzSumo, la organización de investigación detectó que las vistas en este canal se incrementaron a partir de enero, periodo a partir del que sumo 13 mil 600 nuevos suscriptores y generó más de 2.2 millones de vistas. Según el reporte, los videos sobre el coronavirus incrementaron el tráfico en este canal.