Venezuela intercambia barriles de crudo por alimentos y camiones a una empresa mexicana

05/03/2020 - 10:23 pm

La empresa mexicana detalló que el acuerdo no viola las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a los hidrocarburos venezolanos, una que el crudo ha sido catalogado como una compensación y no como un pago por transacción.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Venezuela ha intercambiado millones de barriles de petróleo y de maíz por alimentos distribuidos por la empresa mexicana Libre Abordo S.A. de C.V.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, el acuerdo habría sido firmado durante el primer semestre de 2019 y permitiría que la compañía de origen mexicano intercambiara productos de primera necesidad por millones de barriles de petróleo.

El trato se habría realizado mediante un contrato de proveeduría de 210 toneladas de alimentos y mil vehículos pesados para garantizar el suministro de agua en Venezuela.

A cambio, Libre Abordo ha recibido 6.2 millones de barril de crudo venezolano, mismos que ha revendido en el mercado internacional.

La empresa mexicana detalló que el acuerdo no viola las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a los hidrocarburos venezolanos, una que el crudo ha sido catalogado como una compensación y no como un pago por transacción.

Las unidades distribuidas por Libre Abordo ya habrían sido integradas al programa emergente que el Gobierno venezolano ha elaborado para garantizar el abasto de agua a sus pobladores.

“Libre Abordo no recibe beneficios financieros ni realiza pagos directos a la Estatal con el fin de seguir las Sanciones interpuestas por el Gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, asesores legales de Washington confirman que la Estatal no mantiene interés alguno en las transacciones de venta de este hidrocarburo en el mercado internacional”, detalló la empresa”.

Con ello, abundó, se elimina la posibilidad de que la firma pueda ser objeto de algún tipo de sanción secundaria por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Libre Abordo es una compañía comandada por las empresarias mexicanas Olga María Zepeda y Verónica Esparza, y cuenta con 10 años de experiencia en el comercio exterior.

Las medidas interpuestas por Estados Unidos a los hidrocarburos venezolanos buscan presionar al Presidente Nicolás Maduro para renunciar al cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video