México
EL SUR

Madres remueven la tierra de Guerrero y hallan ocho cuerpos; buscan a 173 desaparecidos más

29/02/2020 - 6:30 pm

En Guerrero, entidad en la que desaparecieron los 43, madres continúan buscando a cientos. Remueven la tierra y destapan el horror de los últimos años.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 29 de febrero (ElSur).- En la jornada de este viernes integrantes del colectivo de Madres Igualtecas y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) recuperaron otros cuatro cuerpos, uno al parecer de mujer, con lo que suman ocho en cuatro entierros clandestinos en las faldas del Cerro Gordo, cerca de la colonia de nueva creación Jesús de Nazaret, al poniente de la ciudad de Iguala, localizados en tres días.

En conferencia de prensa ofrecida ayer a las 16:00 horas junto al sitio de los hallazgos, y luego de la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, activistas negaron que en esta diligencia se involucre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, así como los peritos y antropólogos que participan en estas investigaciones.

A las 9:50 de la noche una de las activistas denunció en una llamada telefónica que un grupo de mujeres continuaba en el sitio del hallazgo, y que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) pretendían “cerrar el caso” y no continuar las excavaciones, a pesar de que aún faltan 44 lugares por revisar.

Denunciaron que la intención de la FGR es tomar el caso y hacer a un lado a las familias, ante la versión que corrió de que ahí podrían estar jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Según las familias, ayer en la mañana ingresó a la zona del hallazgo el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien manifestó su total respaldo.

“Nosotros estábamos pensando que sí íbamos a tener todo su apoyo, incluso seguimos pensando que vamos a tener todo su apoyo, sin embargo, no se nos explica de una manera real a todo el colectivo cómo es que querían brindarnos este apoyo”, dijo la activista Yadira González en la conferencia de prensa.

“Queremos que se dignifiquen todas las búsquedas, todos los cuerpos hallados, para que el trato a las víctimas sea parejo y que esos recursos tanto materiales como humanos y económicos le pertenezcan a la Fiscalía y no sólo a una unidad especial como es el caso Ayotzinapa”, reclamó la activista.

OTRO CUERPO DE LA FOSA DEL LUNES Y EL CASO AYOTZINAPA

Más tarde se abrió otro entierro en el que fueron descubiertos tres cuerpos más, uno de ellos de mujer y ya por la tarde se estaba procesando una cuarta fosa en la que se había localizado en la superficie cuatro cuerpos, entre ellos una mandíbula y un fémur.

Puntualizó que gracias al esfuerzo y el trabajo del colectivo Madres Igualtecas, en el que también participan hombres, lograron ubicar el predio en el que marcaron 52 posibles entierros clandestinos, y en el que seis ya dieron positivo.

Exhortó que a las víctimas se les trate de una manera igualitaria y no nada más a “unos sí y otros no”.

Explicó que con el funcionario federal llegó toda la “comitiva” del caso Ayotzinapa con peritos y antropólogos, y les dijo que esto es posible porque hay 52 posibles fosas y de ahí están saliendo muchos cuerpos incluso hay fosas de dos o tres cuerpos.

“Queremos pensar que ellos pudieran creer que aquí pueden estar los (43) muchachos (de Ayotzinapa) y por eso quieren intervenir toda la célula que está en el caso Ayotzinapa y brindarnos ese apoyo. Hablaron de traer un helicóptero para poderse llevar los cuerpos que se están exhumando y para que la identicación fuera más rápido, agradecemos ese apoyo pero las Madres Igualtecas lo que queremos es que ese apoyo se le brinde a todas las víctimas por igual sin que intervenga una célula que está capacitada y exclusiva para el caso Ayotzinapa”, planteó.

Expuso que están pidiendo que todos esos recursos y esa infraestructura que se están usando para las investigaciones del caso Ayotzinapa, y que también se utilice para las Madres Igualtecas, que tienen en su lista 173 desaparecidos.

Exigió que a todos los desaparecidos se les dé el mismo trato y se les brinde la misma emergencia y los mismos recursos, “sí necesitamos su apoyo, si necesitamos unas células de antropólogos y de peritos expertos que pueden trabajar este predio porque las antropólogas que están trabajando aquí se están desgastando mucho por el calor y por las inclemencias y porque están solas”.

Solicitó al Gobierno federal que al menos estén trabajando tres células a la par para realizar las excavaciones y exhumaciones de cuerpos en esas posibles 52 fosas, pero que no intervenga el grupo que lleva las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Señaló que no saben si es que ahí están los muchachos de Ayotzinapa y en caso de que estuvieran, dijo, también buscan a los 43 así como a sus hijos, a sus hermanos, a sus esposos y sus madres que también les faltan.

Criticó por qué la comisión que busca a los 43 de Ayotzinapa sí puede echar mano en pocas horas de mucho equipo, de un helicóptero y mover toda esa masa de gente inmediatamente ¿y porqué para todos los desaparecidos no tienen esa ventaja esa oportunidad y esos derechos?.

Consideró que la FGR y la Comisión del Caso Ayotzinapa “están pensando efectivamente que aquí pudieran estar los 43 muchachos, pero nosotros no sabemos si está mi hermano, mi hermana, mi papá o mi mamá, sólo sabemos que hay gente sepultada, y que efectivamente los tenemos que buscar y dar una identidad, pero no queremos que se mal entienda que nada más porque aquí pudiera estar los 43 muchachos, entonces sí nos brindan todo ese apoyo cuando hemos trabajado ya una semana sin que ellos se enteraran bajo los rayos del sol, sin equipo y comprando herramientas con nuestros propios recursos: las carpas, las palas y los picos para poder trabajar”.

Lamentó que ahora que el Gobierno federal se entera que hay más de 50 fosas y que probablemente podrían estar aquí los 43 muchachos de Ayotzinapa, entonces sí nos brindan todo el apoyo.

“No nos negamos a que nos estén brindando ese apoyo así, lo que no queremos es que trabaje la comisión de investigación (que lleva el caso) de Ayotzinapa, para que no se mal entienda, además para dignificar a nuestros desaparecidos y volverles a dar ese valor que el Gobierno que les ha dado y esa diferencia que ha hecho entre los casos especiales con relevancia internacional y con los que no la tenemos, y que nos han hecho a un lado. Que no se quieran colgar una medallita que no les ha correspondido y que no la han trabajado”.

Ayer se vio que el cerco de seguridad se incrementó aún más, y ahora desde unos 500 metros antes de llegar al sitio del hallazgo fue colocado un grupo de efectivos del Ejército para impedir el paso a reporteros y personas no autorizadas. También se vio a efectivos de la Guardia Nacional vigilando desde los cerros cercanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas