Muchos historiadores coinciden con que la primera bandera de México de la que se tiene registro, es el estandarte (con la imagen de la Virgen de Guadalupe) que empleó Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 durante el Grito de Dolores. Otros más ubican como primera bandera, al estandarte que utilizó Agustín de Iturbide cuando instauró su breve mandato en 1822. En él se muestra la corona del Primer Imperio Mexicano al centro. La tercera bandera nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México de 1864 a 1867. Finalmente, fue hasta 1968, durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la cuarta bandera, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.
México, 24 feb (EFE).- Los mexicanos celebran este lunes el Día de la Bandera, una jornada patriótica instaurada en 1940 para rendir homenaje al que es, junto al escudo y el himno, el símbolo nacional por excelencia.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició el día con una proclama patriótica en su conferencia matutina como punto de partida de los actos de conmemoración.
"Tenemos que reafirmar nuestro patriotismo y estar siempre recordando nuestra historia. No olvidarnos de dónde venimos, de quienes lucharon por la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía y nuestros símbolos, nuestra bandera", dijo sobre una enseña que en años recientes ha protagonizado momentos anecdóticos en varios eventos públicos.
Por ejemplo, en el Día de la Bandera de 2017, ésta se rasgó durante el acto oficial en el Campo Marte de la capital, ante la atenta mirada del entonces Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Y un año después, en esa misma fecha, la enseña fue izada al revés.
La bandera de México cobija las siguientes cinco curiosidades.
1.- Las diez referencias a la naturaleza
La bandera de México es el emblema con más referencias a la naturaleza del mundo, con un total de 10, entre los que destacan el águila, serpiente al pico, posando sus garras sobre un nopal, en representación del momento de fundación de la gran Tenochtitlán por parte de los mexicas.
2.- El significado de los colores
Los tres colores de la enseña mexicana rendían homenaje en sus inicios al Ejército Trigarante, que luchó por la independencia del país a comienzos del siglo XIX. El verde representaba la independencia, el blanco la fe en la Iglesia católica y el rojo la unión entre americanos y europeos.
Sin embargo, y aunque no esté recogido de manera oficial, Benito Juárez, Presidente del país a mitad del siglo XIX, atribuyó el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.
3.- Diferencias entre la mexicana y la italiana
Pese a su evidente similitud, la bandera mexicana tiene unas características distintas a la italiana: los colores del estandarte del país norteamericano son más oscuros que los del transalpino, y las franjas de la enseña europea son más alargadas.
4.- La cuarta versión
La bandera actual de México es la cuarta versión en la historia del país. El último cambio significativo tuvo que ver con el águila del escudo, que en 1912 pasó de estar representada de frente a estarlo del lado izquierdo, en consonancia con los códices de la cultura prehispánica náhuatl.
5.- Se puede sancionar su uso indebido
La Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himnos nacionales solo permite su uso cuando no se modifique y contribuya al culto y al respeto de este símbolo, una norma que ha costado sanciones a algunos artistas.
La cantante Paulina Rubio tuvo que hacer frente a una multa en 2007 por posar desnuda con la enseña mexicana en Cosmopolitan España y Luis Miguel tuvo que cambiar la portada de su disco "México en la piel" (2004) en su segunda edición, ya que en la primera la bandera aparecía en tonos sepias.