LA NUEVA TRINCHERA ELECTORAL

08/09/2011 - 12:00 am

1. ¿Cuántos mexicanos usan internet y cuántos de ellos pueden votar?

México tiene una población total de 112 millones 336 mil 538 millones de habitantes, según cifras obtenidas en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI. De ésta, 40 millones de mexicanos utilizan internet para trabajar, estudiar o divertirse, pero de aquí se escinde otra lista de mayor importancia: 33 millones de internautas mexicanos son mayores de edad y estarán en condiciones de votar el 1 de julio de 2012. Lo harán por un nuevo Presidente de la República, por 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 por representación proporcional) y 128 senadores (tres por cada estado y 32 por representación proporcional), así como un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cinco gobernadores y 583 presidentes municipales.

Pero no sólo están en juego estos cargos políticos, también la estabilidad nacional y la consolidación democrática. Con el ganador de la contienda presidencial se podría o no dar continuidad a la política federal de enfrentar al crimen organizado con las fuerzas armadas. Y a la par se abren muchas interrogantes: ¿Podría ser una mujer la primera presidenta de nuestra historia como nación? ¿Le darán los votantes la oportunidad a la izquierda de gobernar nuestro país? ¿Podrá el Partido Revolucionario Institucional demostrar a las nuevas generaciones de mexicanos que es la mejor opción para gobernar? ¿El Partido Acción Nacional podrá dar continuidad a un proyecto político que cumplirá 12 años en el poder? Todas las respuestas, por supuesto, las conoceremos el 2 de julio de 2012.

En la cancha geográfica se dará el juego principal, pues ahí se implementarán las estrategias de movilización y el voto ciudadano el día de la elección. Es un terreno difícil, pues la dinámica de la inseguridad pública, debido a las acciones del crimen organizado, mantiene al país en una situación de extrema violencia. Por tanto, podemos augurar que los saldos no serán completamente blancos. Por esto mismo, el internet podría ser una trinchera importante para la batalla ideológica, en el debate de las ideas, en el contraste de propuestas y proyectos, y también –hay que subrayarlo– de la guerra sucia que en el pasado ya funcionó. Será una batalla sin cuartel en la que no habrá descanso. La Internet “no duerme” y la tecnología tiene herramientas para que la información en tiempo real fluya a velocidades que en la elección de 2006 fueron inimaginables. Los políticos o candidatos que entonces desdeñaron a la Red como instrumento electoral, ahora son los primeros en usarla. La lección de otros países (el ejemplo paradigmático de Barack Obama) ha permeado en los estrategas y asesores políticos, tanto que ahora todos los “War Rooms” tienen un experto en la Internet y las redes sociales. Estas redes son el catalizador de movimientos sociales, fallidos y exitosos, que han modificado el escenario para hacerlo más competitivo, justo y transparente.

Los medios digitales de comunicación también tendrán un peso específico fundamental en el procesamiento y la difusión de la información sobre los procesos electorales. No sólo hablamos de la extensión de los medios tradicionales (impresos y audiovisuales) en la web, si no de cientos de portales profesionales y de los miles de amateurs, o cientos de miles de blogs personales que difundirán una cantidad de información que fluirá como un tsunami. En síntesis, la competencia en la web tiene capacidades infinitas y ahí no hay un David y un Goliat: todos tienen las mismas herramientas para el manejo de sus campañas político electorales y el mismo acceso a múltiples fuentes de información.

 

2. Las edades y la clase social de los potenciales votantes que usan Internet:

Hace un mes, y a menos de un año que inicie la elección, el World Internet Project (WIP) Capítulo México (http://www.wip.mx/estudios_wip.html), una iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense y  director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y en la cual participan más de 30 grupos de investigadores de 30 países), dio a conocer los resultados del “Estudio 2011: hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”. El análisis se llevó a cabo en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, específicamente en ciudades con más de 20 mil habitantes. El trabajo de campo fue realizado en diciembre de 2010, enero y febrero de 2011, y el procesamiento de la información se concluyó  en marzo de 2011. El estudio planteó que el total de usuarios de Internet en México asciende a 40 millones 41 mil y que la penetración absoluta de Internet en México es 35.71 por ciento.

Según, el doctor Octavio Islas, director de Investigación del WIP Mexico y del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tec de Monterrey, campus Estado de México, el total de usuarios de Internet en México menores de tres años asciende a 392 mil 300; 5 millones 390 mil 100 tienen entre 4 y 11 años; 9 millones 889 mil 400, entre 12 y 18 años. Así, el número de usuarios menores de 19 años es de 14 millones 332 mil 500, lo que representa 40% del total.

Pero los usuarios de Internet que pueden votar, o lo que es lo mismo, el total de usuarios mayores de 18 años es de 33 millones 258 mil 600: un millón 696 mil 200 tiene de 54 a 70 años y 124 mil 200 son mayores de 70 años. La penetración de Internet resulta más significativa y acelerada en menores de edad que en adultos mayores, quienes no perciben ventajas sobre el posible impacto de esta tecnología en su calidad de vida, expuso el estudio del WIP México.

Otro dato relevante de este documento es que en los niveles socioeconómicos C (21%), D+ (28%) y D (14%), el uso del internet resulta incipiente. Islas planteó que “para agilizar el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento resulta indispensable asegurar la inclusión digital de las personas comprendidas particularmente en éstos”. Y es que el uso de la Red se da predominantemente en las clases sociales con alto poder adquisitivo. Esto se debe a que en México existe una ausencia de políticas públicas que impulsen el desarrollo de Internet para un considerable número de mexicanos, así como las tarifas de acceso a la Red que siguen siendo prohibitivas; esas son las causas centrales de los bajos resultados de México en el nivel de penetración de la web, que es de 30.7% debajo del promedio regional de América Latina (36.2%) y apenas superior a la media mundial.

 

3. ¿Para qué usan la Internet los mexicanos?

Aunque parezca algo cotidiano y sencillo, revisar el correo electrónico continúa siendo la principal actividad de los internautas mexicanos, con 97% de los caso. Sin embargo, el acceso a redes sociales es de 72% y sigue registrando el mayor crecimiento. Por ejemplo, en 2010, el acceso a redes sociales era de 55%, lo que indica un crecimiento de 17% en el uso de las mismas en tan solo un año. De cada mil mexicanos, 159 son usuarios de redes sociales, según datos de marzo de 2011.

El tiempo de exposición semanal dedicado a Internet es de 12.4 horas por cada internauta mexicano. Este lapso es mayor al dedicado a la radio, la televisión –en general, sin matiz alguno de televisión de paga–, a los periódicos impresos e incluso a convivir con los amigos. Sólo el tiempo dedicado a la familia supera el destinado a Internet.

Un reciente estudio de comScore (http://www.comscore.com/esl), del 5 de septiembre de 2011, reveló que los mexicanos prefieren pasar mayor tiempo en las redes sociales que en portales, mensajería instantánea, entretenimiento o correo electrónico. Messenger, ICQ, Yahoo Messenger y Hotmail ya no son prioridad del principal cibernauta mexicano, cuya edad ronda entre los 15 años y 35 años –esto es, 64% del número de usuarios–; ahora busca construir redes de amistades en Internet para compartir “qué está pensando” y a esa actividad destina 28.6% del tiempo en línea. En 2010, el alcance de los programas de mensajería instantánea, correo electrónico y entretenimiento registraba cifras arriba de 70%, actualmente el tiempo de consumo, sumados, llega a sólo 35 por ciento.

Según este mismo estudio, al menos 64% de los usuarios son menores a 35 años, mientras que los jóvenes entre 15 y 24 años destinan a navegar en la Red un promedio de casi 30 horas mensuales. Del total de horas destinadas a Internet en julio, casi 30% fue consumido en redes sociales. Más de 23 millones de personas –de seis años en adelante– accedieron a la Red desde su hogar o lugar de trabajo, esto significa 22% más respecto al año anterior, según comScore.

 

4. ¡Pero sigo siendo el Rey!

Pese al crecimiento de las redes sociales y de otros sitios de noticias e información, el motor de búsqueda Google tiene 21.7 millones de visitantes únicos, lo que representa 93.4% de todos los cibernautas de México. Microsoft ocupa el segundo lugar con 19.8 millones de personas –esto es, 85% de alcance–, mientras que Facebook, líder de las redes sociales, se ubica en el tercer lugar, con 19 millones de visitantes, y 81.8 por ciento de los usuarios.

 

5. ¿Cuántos mexicanos están en Twitter y Facebook?

El total de cuentas de Twitter en México es de 4 millones 103 mil 200, de las que 2 millones 480 mil, esto es 60.44%, están activas, según Guillermo Pérezbolde, director de Marketing Interactivo de la firma Mente Digital. Esto significa que el uso de Twitter, al cierre de marzo de 2011, se concentra en 3.65% de mexicanos que lo utilizan activamente, un aproximado de 17% de los internautas mexicanos utilizaría esta red social y sólo 8% serían usuarios activos.

Según los resultados que arrojó el Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2010, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México), realizado por la firma Millward Brown México, y que se publicó a finales de noviembre de 2010, de cada 10 usuarios de Internet, siete están en Facebook y tres en Twitter.

Por eso mismo, Facebook continúa ganando la batalla, siendo la red social más utilizada en México. Entre 15 y 20 millones de usuarios de Internet en México utilizan Facebook, la red social más popular (Twitter sería la segunda). Los principales usuarios de Facebook tienen entre 24 a 36 años de edad y proceden de los niveles socioeconómicos B y B+.

De acuerdo con datos de Mente Digital (http://mentedigital.com/site/?p=14), en la Ciudad de México se registra la mayor actividad de Twitter en el país, con 60% del total, le siguen Monterrey con 17%, Guadalajara con 10%, Querétaro 4%, León 3% y Puebla 1 por ciento. En Monterrey, dadas las lamentables condiciones de inseguridad que prevalecen –destaca Pérezbolde–, cumple útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano. Según los resultados de este mismo estudio, tres de cada 10 twitteros emplean plataformas móviles, principalmente teléfonos inteligentes. El 35% de los usuarios utiliza twitter desde la página web; 31% de ellos lo hace con el software Tweetdeck, 12% con Hootsuite y 5% con cotweet. El 52% de los usuarios de Twitter en México son mujeres y actualizan sus cuentas 2.5 veces más que los hombres; un 87% de los usuarios no tiene actividad o publica un tweet al día, el otro 13% dos o más veces al día. Además, 7.2% de las cuentas en Twitter pertenecen a empresas y publican en promedio nueve mensajes al día. El martes es el día de la semana con mayor actividad, con picos de tráfico de 10am a 1pm y de 4pm a 7pm. Uno de cada 12 mensajes en Twitter incluyen hashtag (#). En síntesis el crecimiento de Twitter es exponencial: 224% en nueve meses, según estadísticas de julio de 2010 a marzo de 2011.

 

6. Precandidatos presidenciales, ¿qué uso le dan a la Internet?

Haciendo un “corte de caja” podrías decir que son 10 los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, según lo que ellos mismos han manifestado o los que no han descartado la posibilidad de participar en la contienda:

Por el PRI: Manlio Fabio Beltrones, senador de la República; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador del Estado de Veracruz.

Por el PAN: Josefina Vázquez Mota, ahora ex diputada federal; Santiago Creel Miranda, senador con licencia; Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco, y a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por el PRD: Andrés Manuel López Obrador, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo que podemos intuir respecto al posicionamiento político de otros partidos, el PVEM irá con PRI, al igual que el PANAL. Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) irá con AMLO, igual que el PT.

También tenemos un posible aspirante sin partido, que es Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM.

El ejercicio que haremos ahora será separar por rubro a los 10 posibles precandidatos presidenciales para saber cómo están en cuanto sus fortalezas y debilidades en el uso de la Internet y redes sociales (utilizaremos varias herramientas de medición de tráfico y ranking web):

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