Lograr materializar proyectos que puedan generar cambios beneficiosos ante los principales desafíos globales no es algo sencillo. Pero cuando el esfuerzo puesto en ellos llega a convertirse en métricas que reflejan un éxito contundente, debemos celebrarlo tanto como a todas las vidas que impactaremos gracias a ello.
Desde 2015, Igualdad Animal lanzó "Descubrir La Comida" con el objetivo informar al público sobre la realidad de los animales en las granjas y mataderos industriales y apoyarlos en la transición hacia una alimentación basada en plantas. En 4 años, la campaña se convirtió en un modelo de efectividad debido a las cifras reflejadas por las interacciones y suscripciones de sus seguidores.
Para Katya Ramírez, Coordinadora de Educación en Igualdad Animal México, "Descubrir La Comida" ha sido una verdadera plataforma para el aprendizaje y la motivación: "Desde el primer momento el proyecto me atrapó por la reacción de la gente, me di cuenta que la gente es naturalmente compasiva con los animales, sólo necesita estar informada".
Entre los objetivos principales de "Descubrir la Comida" se encuentran informar a los mexicanos sobre el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria, llegar a las comunidades a través de programas educativos y proyecciones en la calle y seguir acompañando a las personas en el camino de adoptar una alimentación vegana con Love Veg, el boletín quincenal de otro proyecto educativo de Igualdad Animal.
How's this for an online #AnimalRights campaign? VegFund grantee @IA_Mexico's 'Descubrir La Comida' campaign gets
📈 12,000+ New Subscribers Per Month
📈 7.7M Monthly Impressions
📈 2.2M Total Monthly Engagement👏👏👏 Igualdad Animal México!#VegFundMe https://t.co/LrLuDCMkbj
— VegFund (@VegFund) February 11, 2020
La campaña en línea, que ha estado a cargo de Mariajosé Lozano, Coordinadora de Comunicaciones de la organización, ha incluído anuncios en Facebook que llevan a un video de 4 minutos sobre la crueldad de las prácticas utilizadas en los animales dentro de la industria cárnica y láctea. Luego de que el visitante conoce el gigantesco sufrimiento que soportan los animales tiene la oportunidad de suscribirse al boletín de las campañas para recibir recetas e información para poder eliminar los productos animales de su alimentación.
Que este video haya sido mostrado a miles de personas en espacios públicos significó para Katya poder comprobar con admiración cómo las personas en general están más volcadas a rechazar la crueldad hacia los animales y apoyar acciones para acabar con su sufrimiento porque “en cada escuela, en cada oficina de gobierno, en todas partes a donde llegué para proponer estas actividades había un aliado de los animales que hizo todo lo que estaba en sus manos para lograr que nosotros estuviéramos ahí e hicieramos la actividad”, comentó.
De acuerdo con la organización Vegfund, que es la que ha permitido a través de una subvención que el equipo pueda invitar a las personas a unirse a la campaña usando anuncios de Facebook, todos los indicadores demuestran que "Descubrir la Comida" es un enorme éxito: la campaña online recibe más de 12 mil nuevos suscriptores cada mes, el video de 4 minutos tiene casi 30 mil vistas. Además, los voluntarios han repartido un total de 300 mil guías veganas hasta la fecha y más de 400 mil personas se han suscrito al boletín quincenal de Love Veg.
Una pieza indispensable de todo lo que ha significado "Descubrir la Comida" es el maravilloso equipo de voluntarios que han acompañado todas las acciones. Contar con ellos permitió que pudieran llegar a los eventos públicos más importantes en México y a las líneas de tren. Allí y en conciertos y ferias como el impresionante Campus Party -que recibe a más de 23 mil estudiantes por 3 días- los números comenzaron a revelar que "Descubrir la Comida" no tiene límites.
La razón es que el mensaje que lleva tiene cabida en diversos contextos, la audiencia es amplia y variada porque aún todavía existen muchas personas que desconocen lo que ocurre a los animales criados para consumo pero que a la vez están dispuestas a hacer algo para cambiarlo. Y, lo más importante, todos los esfuerzos puesto en este proyecto han logrado que muchos mexicanos ahora sepan que los animales sí sienten y quieren vivir sus vidas y que sobran opciones y razones para poder sacarlos de sus platos.
Si necesitas más información te dejamos los siguientes enlaces:
Vegfund: https://vegfund.org/
Igualdad Animal México: https://igualdadanimal.mx/