Las mujeres y niñas enfrentan diversas barreras que les dificultan el acceso a la educación, incluyendo los estereotipos de género y los prejuicios que consideran que solamente los hombres tienen derecho; además aún es muy escasa la participación de las mujeres en áreas de matemáticas, física, ingeniería y tecnología.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de a Mujer y la Niña en la Ciencia, pero solamente el 30 por ciento opta por estudios superiores en las ciencias exactas y naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo con una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de un comunicado Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, comentó que "en la Facultad de Ciencias, en Biología, también hay más mujeres, pero en carreras como Matemáticas hay muy pocas, y en Ingeniería alcanzan el 19 por ciento".
La diferencia de participación en áreas sigue muy presente, ya que los puestos más importantes son ocupados por hombres y las mujeres no siempre son representadas.
Las mujeres y las niñas enfrentan diversas barreras que les dificultan el acceso a la educación y a un trabajo en las CTIM, incluyendo los estereotipos género y prejuicios que las consideran áreas exclusivas para hombres o implican sacrificar la maternidad; además es frecuente conocer casos de mujeres investigadoras que sufren acoso laboral, falta de redes de apoyo para la defensa de sus derechos, carencia de protocolos de prevención, lo cual las incita a abandonar sus carreras.
“Desde pequeñas nos enseñan que no somos capaces para ciertas disciplinas, y socialmente se intenta que no nos gusten”, comentó una alumna.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 37 por ciento, es decir, 10 mil 683 científicas de un total de 28 mil 630 integrantes del padrón.
Blázquez mencionó que es hasta los 9 años cuando las niñas tienen el mismo interés que los niños en áreas de física y matemáticas, pero con el paso del tiempo se les inculca que deben dedicarse al cuidado y a campos de la salud.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se aprecia que dos terceras partes de las niñas y los niños de 6 a 9 años que participaron consideran que la inteligencia es igual en ambos sexos, dicha proporción aumenta a cuatro quintas partes para el grupo de 10 a 13 años de edad. Pero la percepción de quienes tienen entre 14 y 17 años sobre la igualdad entre hombres y mujeres para trabajar en lo que quieran se reconoce en sólo 59.7 por ciento, mientras que el 28.8 piensa que es un derecho exclusivo de los hombres.
Para modificar estos estereotipos, la investigadora aconsejó trabajar en igualdad de oportunidades con los infantes desde preescolar, y con los docentes para derribar prejuicios.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, las familias, son el espacio idóneo para empoderar a niñas, niños y adolescentes por igual e inculcarles el respeto.