La Profeco decidió cambiar la forma de verificación, eliminando la observación por zonas en Estados Unidos (Pacífico, centro y Atlántico).
La más económica fue Eplata, con el cobro de una comisión de 2.50 dólares por cada 300 dólares enviados, con un promedio de tipo de cambio de 18.32 pesos.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Por segundo mes consecutivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las instituciones financieras que son vínculo para esta operación. El Procurador Ricardo Sheffield anunció el cambio de metodología para el análisis y que el Banco del Bienestar es la institución que cubrió más municipios.
Las remesas recibidas en México, durante 2019, fueron de 36 mil 48.64 millones de dólares informó el Banco de México a principios de febrero.
Sheffield explicó que el remitente es la persona que se encuentra en Estados Unidos, quien envía el dinero y paga la comisión. Quien es conocido como agente enviador es un pequeño comercio (tienda, peluquería, etc.) cercanas a donde viven los remitentes. El siguiente paso es el agente transmisor, que son las empresas internacionales que fijan los costos de envío. Los agentes pagadores, son instituciones financieras en el país y finalmente las personas beneficiadas son quienes reciben el monto enviado.
La Profeco decidió cambiar la forma de verificación, eliminando la observación por zonas en Estados Unidos (Pacífico, centro y Atlántico). Ahora evaluó los envíos en efectivo, a cuenta bancaria y quienes son las instituciones pagadoras de remesas en el país que tuvieron mayor cobertura y periodo de atención.
El análisis de la Profeco destacó que Pagaphone Smartpay es la empresa que menos beneficios otorga, con el tipo de cambio en 19.01, de acuerdo al promedio del mes anterior. Cobró una comisión de 10 dólares. Expuso que por cada 300 dólares entrega 5 mil 512 pesos, en promedio.
La más económica fue Eplata, con el cobro de una comisión de 2.50 dólares por cada 300 dólares enviados, con un promedio de tipo de cambio de 18.32 pesos y da 5 mil 449.33 pesos por la cifra establecida.
Sin embargo, el Procurador Sheffield destacó que la mejor opción para el envío de remesas, por el promedio de 5 mil 524.39 pesos recibidos por cada envío de 300 dólares, fue Viamericas con un cobro de comisión promedio de 2.99 dólares y un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar.
En el depósito a cuentas, la remesadora Cloud Transfer Services cobró un promedio de comisión de 10 dólares, con un tipo de cambio de 19.01 pesos por dólar y un promedio de 5 mil 512.90 pesos por cada 300 dólares.
La empresa más recomendable, de acuerdo con Profeco, fue Ria Money Transfer, con un promedio de 5 mil 244 pesos por cada 300 dólares y cero pesos de comisión, con el tipo de cambio en 18.48 pesos por uno. Money gram fue la peor evaluada, con un promedio de recepción de 5 mil 342.74 pesos por cada 300 dólares y 9.99 dólares de comisión.
De las empresas pagadoras de remesas en el país, el Banco del Bienestar fue la que tuvo la mayor cobertura de municipios con mil 305 localidades cubiertas. Sin embargo, Oxxo fue la que tuvo mayor número de sucursales, con 19 mil 146.