La CIDH consideró que las poblaciones aledañas al Río Santiago y el Lago de Chapala se encuentran en situación de gravedad y urgencia debido a la contaminación.
Ciudad de México, 7 febrero (sinEmbargo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México adoptar las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas cercanas al río Santiago en el estado de Jalisco, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a raíz de la contaminación ambiental.
La solicitud se dió luego de que la CIDH recibiera los estudios que indican la existencia de una importante contaminación en el río Santiago y el Lago de Chapala, mismos que tomaron como muestra grupos de poblaciones afectadas, donde se demostraron altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, derivados de la exposición a contaminantes presentes en el río y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños.
🔴📢 #Mexico 🇲🇽 La @CIDH otorga medidas cautelares a favor de Pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago en México.
Más info: 👉🏽👇🏿👆🏿 https://t.co/zDuPjWPQpq #MedidasCautelares #CIDH #DDHH— CIDH - IACHR (@CIDH) February 7, 2020
En los estudios entregados a la CIDH se tiene el registro de la muerte de 29 personas por enfermedades renales crónicas, contabilizando desde el 2003 al 2019.
El efecto de la contaminación del río Santiago se ve agravado por la deficiente infraestructura de las clínicas de salud para atender los padecimientos de los enfermos renales, la falta de medicinas y la complicación que existe para su traslado a la ciudad de Guadalajara para su atención médica.
A pesar de las medidas adoptadas por el estado para la recuperación, saneamiento del río y manejo sostenible del agua la CIDH advirtió que la principal medida implementada que corresponde a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) no es idónea para la contaminación que produjeron los residuos industriales que se encuentran en el río.
Razón por la cual la Comisión recordó al estado su obligación de mitigar el daño ambiental significativo, inclusive cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas.
La CIDH consideró que las poblaciones aledañas se encuentran en situación de gravedad y urgencia, pues sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo irreparable.
En consecuencia la Comisión solicitó a México adaptar las medidas necesarias para preservar los derechos de la población de las zonas de hasta 5 kilómetros del río Santiago en los municipios de Juanacatlán, el Salto; San Pedro Itzicán, Agua Ciente, Chalpicote y Mezcala del municipio de Poncitlán del estado de Jalisco.
Así mismo la comisión solicitó al estado brindar diagnóstico médico especializado a los pobladores, atención médica adecuada conforme a los estándares internacionales aplicables.