México

AMLO siente que hay "mano negra" detrás de los paros en la UNAM; llama a dialogar con inconformes

05/02/2020 - 9:19 am

López Obrador, al inicio de su intervención, aseguró que hoy en día no existen “las condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la Universidad”. Lo anterior haciendo una comparación con el año de 1968, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, un momento histórico en el que dijo que prevalecía el autoritarismo.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta mañana en su conferencia de prensa que detrás de los paros estudiantiles en diversos plantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe “mano negra”.

Asimismo, mencionó que se deben evitar los “paros injustificados” y cuidar que no exista manipulación política detrás de éstos.

“Siento, lo voy a decir, que hay mano negra. –¿De quién?, preguntaron– Eso es lo que hay que ver y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, indicó el mandatario mexicano.

“Estoy opinando que se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política, porque ayer, en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba”, continuó.

AMLO detalló que su Gobierno existe en un entorno de libertad, justicia, tolerancia y paz, por lo que reiteró que se trata de “tiempos nuevos” en los que ya no hay autoritarismo, ni corrupción. Imagen ilustrativa: Galo Cañas, Cuartoscuro

López Obrador, al inicio de su intervención, aseguró que hoy en día no existen “las condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la Universidad”. Lo anterior haciendo una comparación con el año de 1968, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, un momento histórico en el que dijo que prevalecía el autoritarismo.

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a acabo un movimiento que paralice a la universidad. No es la situación del 68, del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68, cuando esa toma de la universidad a la que hace referencia, ni a tiempo recientes de los gobiernos neoliberales”, señaló el Presidente.

En cambio, detalló que su Gobierno existe en un entorno de libertad, justicia, tolerancia y paz, por lo que reiteró que se trata de “tiempos nuevos” en los que ya no hay autoritarismo, ni corrupción.

“Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad, en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa, no hay censura. Son otros tiempos, por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM”, precisó Andrés Manuel López Obrador.

Pese a lo anterior aceptó que hay grupos inconformes, pero ofreció como una vía el diálogo. Además, recalcó que su Gobierno respetará la Autonomía de la Máxima Casa de estudios, pero se mantendrán pendientes de la situación.

“Desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo mayoritario, nosotros vamos a hacer respetuosos de la autonomía de la Universidad, pero sí estamos pendientes”, declaró AMLO.

Sin embargo, el mandatario mexicano opinó que en cualquier momento debe haber democracia, por lo que se debe incluir a toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones, pues aseguró que hacer lo contrario es autoritarismo y conservadurismo.

El Presidente aceptó que hay grupos inconformes, pero ofreció como una vía el diálogo. Además, recalcó que su Gobierno respetará la Autonomía de la Máxima Casa de estudios. Imagen ilustrativa: Cuartoscuro

“En cualquier movimiento tiene que haber democracia, ¿por que no preguntarle a los alumnos?, ¿porque no preguntarle a los maestros?, ¿por que una minoría se va a imponer? Eso también es autoritarismo, conservadurismo, que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda quienes imponen”, indicó López Obrador.

“Además, nada de capuchas, con todo respeto, ¿por qué taparse la cara?, un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King. La no violencia es una vía”, exhortó.

El Jefe del Ejecutivo federal también mencionó que la violencia solo se utiliza “cuando no se tiene la razón”, por lo que invitó a los estudiantes y docentes a no caer en provocaciones y llegar a un acuerdo a través del diálogo.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que la violencia solo se utiliza “cuando no se tiene la razón”, por lo que invitó a los estudiantes a no caer en provocaciones y llegar a un acuerdo a través del diálogo. Imagen ilustrativa: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón. Nada de agresiones, nada de violencia. Yo espero que los universitarios, en este caso, los alumnos, maestros, investigadores, académicos, directivos de la UNAM, lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos, que se tenga y que se busque la solución a los problemas”, dijo el Presidente.

Finalmente, expresó su deseo de que los conflictos al interior de la universidad tenga solución y no sea necesaria la paralización de la Universidad, por lo que puso como ejemplo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que recientemente arreglaron sus diferencias a través del diálogo.

“Ojalá y se resuelvan las cosas, por ejemplo en la metropolitana los trabajadores, los alumnos, los directivos resolvieron con el diálogo y se evito una huelga, la vez pasada se afectó mucho en lo académico a los estudiantes (…) Que se busquen las soluciones, diálogo con compromiso, que no estén pensando los que provocan que nosotros vamos a caer en la trampa de la violencia, no nos vamos a enganchar en eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, finalizó AMLO.

UNAM CONDENA DESTROZOS EN RECTORIA

La Universidad Nacional Autónoma de México reprobó los hechos ocurridos este martes en la Torre de Rectoría, donde un grupo de protestantes pintaron y causaron diversos destrozos al inmueble.

Informó que no aceptarán el maltrato y la agresión contra profesoras y profesores, ni contra las alumnas y los alumnos que no están de acuerdo con el paro de actividades, pues en las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases.

De acuerdo con la UNAM, la institución ha sufrido “una embestida creciente” al interior de varios de sus planteles por parte de personas embozadas, quienes han intentado detener las actividades académicas debido a la violencia de género que sufren las mujeres.

La UNAM reprobó los hechos ocurridos este martes en la Torre de Rectoría, donde un grupo de protestantes pintaron y causaron diversos destrozos al inmueble. Imagen ilustrativa: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”, señaló la UNAM en comunicado.

La Máxima casa de estudios aseguró que diferentes grupos se han presentado en facultades, preparatorias y otros campus con picos, mazos, varillas y petardos, buscando la confrontación directa con la comunidad universitaria.

“Buscan la confrontación directa, insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos; la provocación es abierta”, advirtió la institución académica.

Respecto a lo anterior, la UNAM citó lo acontecido el viernes pasado en la Prepa 8 “Miguel E. Schulz”, y el caso registrado este martes en la Facultad de Derecho, donde los jóvenes enmascarados agredieron a maestros y a alumnos presentes.

La UNAM aclaró que las autoridades universitarias han respondido a los planteamientos que alumnas indignadas han formulado mediante pliegos petitorios, y continuarán propiciando espacios seguros y libres de violencia las mujeres dentro de la institución.

En este sentido, la Máxima casa de estudios confirmó que el nuevo pliego entregado este martes por alumnos de la Prepa 9 “”Pedro de Alba”, será respondido a la brevedad.

Por último, la UNAM exhortó a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para reanudar las actividades en los planteles tomados, pues “la erradicación de la cultura machista sólo se logrará con la participación de toda la comunidad. Sólo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video