Luego de realizar las pruebas necesarias se dedujo que solo uno de los turistas alemanes ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, aunque evoluciona de forma muy favorable.
Santa Cruz de Tenerife, 1 de febrero (EFE).- Los 12 mil kilómetros que ha recorrido en poco más de quince días el coronavirus desde la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, hasta la isla canaria de La Gomera, en donde se ha dado el primer caso de infección en España, "da una buena idea de cómo funciona el mundo globalizado".
Esa es la opinión de Domingo Núñez, jefe del servicio de epidemiología y prevención del Servicio Canario de la Salud, quien este sábado ha relatado las peripecias del coronavirus desde Asia hasta ser detectada su presencia el pasado jueves en un ciudadano alemán que se hospedaba en la localidad gomera de Hermigua.
Este ciudadano alemán, que viajó a La Gomera como turista, es el primer y único caso detectado en España del coronavirus, causante de una neumonía que ha provocado por el momento 259 fallecidos en China, donde hay 11 mil 791 infectados.
El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirma un caso de #coronavirus detectado en España.
Se trata del análisis a una de las muestras enviadas desde La Gomera, Canarias. El paciente está ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla. pic.twitter.com/Jc8ignBZNO— Salud Pública (@SaludPublicaEs) January 31, 2020
Por lo que se sabe, el coronavirus ha llegado en La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde residen los padres de una ciudadana china residente en Shanghái.
Recientemente, este matrimonio visitó a su hija en su casa de Shanghái, cuando sin saberlo estaban ya infectados por el coronavirus, que pasaron a la mujer.
Esta mujer viajó después a Alemania, en donde impartió un curso en una empresa, y presumiblemente ahí fue donde se infectaron cuatro de sus empleados que tuvieron un contacto estrecho con ella.
El ciudadano alemán que luego viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro contagiados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y presumiblemente fue ahí infectado.
Se subió a un avión el 28 de enero junto con un grupo de cinco amigos y volaron hasta el aeropuerto del sur de Tenerife.
Tras aterrizar embarcaron en un buque de pasajeros que en poco más de media hora los llevó hasta la capital de La Gomera, San Sebastián de La Gomera, desde donde condujeron veinte kilómetros hasta la casa de Hermigua en la que se alojaron.
Entre tanto, el compañero de Alemania en cuyo domicilio había estado el turista antes de viajar a Canarias fue diagnosticado, de manera que las autoridades sanitarias alemanas se pusieron en contacto con las españolas para localizar al amigo.
Finalmente, tras las pruebas practicadas, solo uno de los turistas alemanes ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, aunque evoluciona de forma muy favorable.
La persona afectada por #coronavirus en La Gomera permanece en aislamiento. El resto de ingresados siguen en cuarentena.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de @sanidadgob, explica que todos están en perfecto estado de salud: pic.twitter.com/zq9svITQWE
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 1, 2020