El anuncio del SAT se da luego que especialistas en fiscalización solicitaran la clarificación sobre la retención a los trabajadores contratados bajo el outsourcing.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las empresas cuyo personal esté contratado bajo el esquema de outsourcing, deberán retener el 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mediante un documento publicado en su portal, la dependencia detalló que la medida se debe llevar a cabo tal y como se determinó en la miscelánea fiscal de 2020.
“Cuando una persona moral del Tótulo II o del Título III de la LISR o una persona física con actividad empresarial, en su calidad de contratante, reciba servicios en los que ponga personal a su disposición, se entiende que habrá sretención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada con éste”, señaló el SAT.
La dependencia agregó que “por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista”.
El anuncio del SAT se da luego que especialistas en fiscalización solicitaran la clarificación sobre la retención a los trabajadores contratados bajo esta figura.
De acuerdo con los especialistas, el cambio impulsado a la ley podía generar una confusión sobre la retención a trabajadores por servicios independientes.
Mientras el SAT había recibido una prórroga de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para emitir una aclaración sobre el cobro de impuesto a los contratos vía outsourcing.
“Se ha tenido conocimiento que existe incertidumbre por parte de diversos contribuyentes en relación a la interpretación que se le debe dar al contenido del artículo señalado”.