Durante el informe conocido como el “Pulso de la Salud”, el mandatario mexicano aseguró que "ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos".
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que hasta el momento los gobiernos de 21 entidades del país se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
"Tenemos ya 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo y hay 11 que están en proceso y estamos avanzando", dijo en conferencia.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que los estados que se encuentran en proceso son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes. Por ello, recordó que en tres días vencerá el plazo para que las administraciones locales se sumen al nuevo modelo de salud.
Durante el informe conocido como el “Pulso de la Salud”, el mandatario mexicano aseguró que "ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos".
"Los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este plan, y hay cooperación, en algunos casos todavía hay resistencias, hay el director de un instituto de salud que es el único que todavía no quiere la gratitud, porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios de medicamentos", acusó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado al director para "que recapacite, porque tiene ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios y medicamentos, desde hace tiempo".
Ayer, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que este martes presentará su proyecto ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En su cuenta de Twitter, la Asociación dijo que varios estados tienen interés en sumarse a su propuesta que pretende construir un sistema de salud gratuito y con calidad, que será la solución a la crisis de las entidades.
Asimismo, reconocieron la apertura de la Secretaria de Salud por aceptar la contrapropuesta al Insabi.
El pasado 20 de enero, la GOAN presentó propuestas alternas, entre las que destacaban la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal, establecer una mesa técnica con representantes de las entidades de la federación, para garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes a la población.
Varios estados tienen interés en sumarse a nuestra propuesta para construir un sistema de salud gratuito y con calidad.
Por ello, presentaremos proyecto en CONAGO el martes.
La solución a la crisis pasa necesariamente por las entidades.
Reconocemos la apertura de @SSalud_mx.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 27, 2020
Un tercer punto incluía acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
Los gobernadores propusieron también concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha en todo el país, además de continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes “como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel” de atención.
Finalmente, sugirieron transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos (unos dos mil 127 millones de dólares) que pertenecían al extinto Seguro Popular, los cuales cuentan con recursos estatales.
Los gobernadores consideraron en el documento que la salud de las y los mexicanos “es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias”.
Afirmaron que es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud “no sólo gratuito, sino de gran calidad”.
-Con información de EFE