En Twitter, la Embajada mexicana compartió una fotografía y un video en los que se pueden apreciar a un grupo de uniformados, por lo que calificó la situación como un "fuerte operativo en los alrededores de la residencia de México”.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La Embajada de México en Bolivia reportó esta mañana, a través e su cuenta de Twitter, el asedio policial en la sede diplomática.
Lo anterior ocurrió luego de 18 días de calma, después de que se empezara a denunciar la presencia excesiva de elementos de seguridad de dicho país en la residencia.
En la red social, la Embajada mexicana compartió una fotografía y un video en los que se pueden apreciar a un grupo de uniformados.
“Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México”, alertó a través de su cuenta de Twitter la Embajada.
Las imágenes muestran a elementos a pie y a bordo de motocicletas y camionetas en la periferia del lugar, quienes resguardan el lugar.
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) January 15, 2020
El pasado 23 de diciembre comenzó el asedio policial en la Embajada Mexicana, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) expresó su preocupación por la “falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
📄México expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.https://t.co/63fleeullv pic.twitter.com/SuLDxArbAe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 23, 2019
Asimismo, afirmó que se llevarían “a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados”.
Por su parte, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, repudió la presencia excesiva que denunció la SRE y manifestó que las acciones del Gobierno de facto son “al estilo de la dictadura militar”.
Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados pic.twitter.com/8VpjcVWkI2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 23, 2019