El Canciller Marcelo Ebrard anunció que este año México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuso 14 proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la organización.
Afirmó que se buscará que en 2020 culmine la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea que, afirmó el canciller, va más allá de un acuerdo comercial e integra valores comunes entre la sociedad europea y la mexicana.
México, 8 de enero (EFE).- El Gobierno de México expuso el martes sus prioridades de política exterior para 2020, entre las que destacan la colaboración con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas e impulsar el desarrollo de Centroamérica, así como la protección a los mexicanos que viven en el vecino país del norte.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana William Barr, fiscal general de Estados Unidos, visitará México para tratar varios asuntos de seguridad que conciernen a ambas naciones.
"Vamos a recibir al Procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes", dijo durante la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en Ciudad de México.
Destacó que entre las prioridades que se deben tratar con Estados Unidos está la reducción en el tráfico ilícito de armas pues "si no se reduce con esfuerzo conjunto, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos altamente armados".
También enfatizó que se han acercado las posiciones de México y EU en cuanto al Plan de Desarrollo Integral que el país latinoamericano elaboró con los países del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que el Gobierno mexicano fundamenta su estrategia contra la migración forzada.
También indicó que se tratará el tema de la protección a los mexicanos en Estados Unidos y dijo que la más alta prioridad tiene que ver con la lucha y acciones preventivas contra el racismo, "algo que marcó la tragedia de El Paso (Texas)".
Expresó que, de no trabajar en ello, el racismo se extiende y por ello ocurren tragedias como la del centro comercial Cielo Vista, donde el 3 de agosto de 2019 fueron asesinadas 22 personas, entre ellas 8 mexicanos.
Por otro lado, anunció que para este año, México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuso 14 proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la organización.
De igual manera, se buscará que en 2020 culmine la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea que, afirmó el canciller, va más allá de un acuerdo comercial e integra valores comunes entre la sociedad europea y la mexicana.
La agenda bilateral con Asia también se reforzará en 2020 al expandir los contactos diplomáticos y comerciales con países como Australia, Corea del Sur y Japón, y se buscará apuntalar la participación mexicana en el grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia).
MULTILATERALISMO EFICAZ
Ebrard destacó que México trabajará para que exista "una política multilateral eficaz" y dijo que otra de las prioridades será la profundización de la relación de México con la Unión Africana, además de seguir mirando al sur del continente americano.
"Compartimos con Latinoamérica una idea de futuro, tenemos iniciativas, la Alianza del Pacífico y este año se discutirán 10 proyectos que se pueden desarrollar en un año", afirmó.
Finalmente aseguró que México luchará por estar en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo año, además de tener presencia en otros foros como el G20.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante el cuerpo diplomático que durante el primer año de su gestión, iniciada en diciembre de 2018, se avanzó en política exterior gracias al apego a los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución.
Dicho artículo establece que en la conducción de la política exterior, el presidente observará los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, protección de los derechos humanos y lucha por la paz.
Añadió que estos principios se ven complementados por lo que establecen otros artículos en lo relativo al derecho de asilo.
"Lo hicimos valer hace poco (con el asilo al expresidente boliviano Evo Morales). Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a María Teresa Mercado Pérez, nuestra embajadora en Bolivia, que hizo un trabajo extraordinario", manifestó.
También reconoció la labor de la embajadora en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena.
"Hemos tenido la fortuna de mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Esto ha sido posible por el trabajo que se ha hecho. Se logró por ejemplo la aprobación del tratado (comercial con Estados Unidos y Canadá)", subrayó.
Finalmente, López Obrador agradeció el apoyo del canciller Ebrard y de todo el cuerpo diplomático por un trabajo "ejemplar, reconocido en todas partes".
"De nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de América Latina y el Caribe", acotó.