Los mercados se estabilizan tras agitación por Irán: el dólar en 18.80; BMV gana 0.71% y NYSE al alza

08/01/2020 - 3:30 pm

“En la arena política, el ataque de Irán ha sido visto como moderado”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. El IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias, luego de dos sesiones a la baja ante un mayor apetito global por riesgo debido a indicios de que el reciente ataque de Irán podría ser el término de su represalia contra EU.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El peso recuperó su fortalece ante el dólar, luego que el Presidente Donald Trump moderara su discurso de confrontación frente a Irán.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se ubicó en 18.80 unidades por dólar, una apreciación del 0.39 por ciento o 7.50 centavos, con respecto al cierre del pasado martes.

La cotización representó el mejor nivel del peso desde el pasado 23 de abril de 2019.

En ventanillas bancarias, el billete estadounidense se cotizó en 19.10 unidades.

A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7720 y 18.8250 pesos.

Ayer, el peso rozó las 19 unidades luego del ataque de Irán en contra de la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses.

“En la arena política, el ataque de Irán ha sido visto como moderado”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Tras la represalia, el Ministro de exterior de Irán, Javad Zarif, señaló que su país había concluido medidas proporcionales de autodefensa al amparo del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Hoy el Presidente de Estados Unidos dará un comunicado oficial a las 10:00 horas sobre la agresión.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles un movimiento positivo de 0.71 por ciento en su principal indicador a la espera de los datos de la inflación de 2019, informaron a Efe analistas bursátiles.

Aunque hay pocos datos económicos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana tuvo un movimiento positivo en esta jornada a la espera de los datos de inflación y por la reducción de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México dará a conocer este 9 de enero los datos de la inflación del mes de diciembre pasado y la tasa anual, que se espera de 3.4 por ciento, en tanto que para 2020 el pronóstico es de 3.5 por ciento.

El comportamiento de la Bolsa Mexicana se relaciona también con los movimientos positivos observados en los mercados a nivel mundial por la disminución de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

El IPC de la bolsa mexicana cerró en 44.470,91 unidades con una ganancia de 313.1 puntos que equivalen a 0.71 por ciento respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 218 millones de títulos por un importe de 15 mil 826 millones de pesos (unos 841.8 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 511 emisoras, de las cuales 236 cerraron con precios al alza, 259 tuvieron pérdidas y otras 16 cerraron sin cambio.

INTERNACIONAL

En los mercados financieros se observa calma, pero no se puede descartar que la percepción de riesgo se incremente, dependiendo de la respuesta de Trump. El mercado de capitales europeo muestra una recuperación tras las pérdidas de inicio de su jornada.

El DAX registra un avance de 0.36 por ciento.

Los mercados financieros de EU se estabilizan tras una noche accidentada. Los precios de las acciones mayormente subían y los precios del petróleo cedían tras protagonizar un alza abrupta durante la noche ante las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.56 por ciento o 161.41 puntos, hasta 28 mil 745.09 enteros; y el S&P 500 avanzó un 0.49 por ciento o 15.87 puntos, hasta 3 mil 253.05.

En los últimos minutos, los tres índices perdieron fuelle y solo se apuntó un máximo histórico el Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, con un progreso del 0,67 % o 60,66 puntos, hasta los 9 mil 129.24.

Todos los sectores cerraron en terreno positivo excepto el energético, que retrocedió un 1.74 por ciento, en paralelo con el petróleo de Texas, sensible a las tensiones geopolíticas, que hoy cayó un 4.9 por ciento, hasta 59.61 dólares el barril.

Los sectores que más subieron fueron el tecnológico (1.03 por ciento), el de la comunicación (0.68 por ciento), el sanitario (0.64 por ciento), el financiero (0.54 por ciento).

PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 1.77 por ciento, cotizando en 61.59 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de 65.65 dólares por onza.

La corrección a la baja en el precio del petróleo se ha debido a que el Secretario General de la OPEP afirmó que las instalaciones petroleras en Iraq están aseguradas y que la producción continúa sin interrupciones.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video