La economía es la principal prioridad de los latinos de EU, según encuesta

18/09/2012 - 4:47 pm

Washington, 18 sep (EFE).- La economía, que es el principal desafío del presidente Barack Obama, de cara a los comicios de noviembre, es también el asunto más apremiante de los latinos, aunque la mayoría de éstos piensa votar por el mandatario, según una encuesta divulgada hoy por Fox News Latino.

El sondeo indica que el 48 % de los posibles votantes latinos piensa que la economía es el asunto más importante que definirá su voto, mientras que sólo el seis por ciento cree que votará en función del asunto migratorio.

La inmigración se colocó en el quinto lugar de prioridades, detrás de preocupaciones como la economía (14 %), la educación (11 %), y los asuntos sociales (ocho por ciento), mientras que la seguridad nacional y la defensa fueron mencionados en sexto lugar, con un cinco por ciento.

La encuesta fue divulgada en unos momentos en que la campaña del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha tenido que reaccionar a la difusión en internet de un vídeo furtivo en el que éste menosprecia a quienes apoyan a Obama.

Ese vídeo, divulgado por la izquierdista revista Mother Jones, ha supuesto otra distracción respecto al mensaje que Romney trata de pasar en contra de la gestión económica de Obama.

Cerca del 60 % de los votantes latinos dijo que votaría por el binomio Obama-Biden, mientras que sólo el 30 % votaría por Romney y su compañero de fórmula, el legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan, indicó el sondeo.

Se considera que, para ganar los comicios, un candidato requiere el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano. En 2008, Obama obtuvo el 67 % del voto latino, en comparación con el 31 % que obtuvo su rival republicano, el senador de Arizona John McCain.

Fox News Latino recuerda que, en encuestas realizadas durante las primarias, Obama tenía el 70 % del voto latino, mientras que Romney había conseguido hasta entonces el 15 %.

Pero esas encuestas se hicieron en el ambiente acalorado de las primarias, cuando casi todos los candidatos republicanos presentaron posturas muy firmes contra la inmigración ilegal.

El exgobernador de Massachusetts, sin embargo, presentó la postura más conservadora y eso, según los analistas, le ayudó a cimentar la nominación presidencial.

Romney dijo oponerse al "Dream Act" para la legalización de estudiantes indocumentados, postura que suavizó posteriormente en junio pasado, cuando se pronunció a favor de una reforma que amplíe las visas a extranjeros con altas destrezas laborales y cree un programa de "trabajadores huéspedes".

Pero Romney no ha explicado con suficiente claridad, según los observadores, lo que haría con los estudiantes indocumentados que ahora se acogen a la "acción diferida" ordenada por Obama el pasado 15 de junio y que les permite suspender su deportación por dos años.

Mediante una extensa difusión de anuncios en español por radio, televisión e internet, la campaña de Romney ha tratado de arañar votos entre el electorado hispano, que este año se calcula en unos 12,2 millones de votantes y será clave en un puñado de estados "bisagra".

También, durante la convención nacional republicana en Tampa (Florida) el mes pasado, la campaña de Romney incluyó entre sus oradores a estrellas latinas ascendentes del Partido Republicano, como el senador Marco Rubio o la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Sin embargo, según la encuesta, Romney tendría aún mucho que hacer para ganarse a los votantes latinos, tomando en cuenta que ayer mismo, durante un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana en Los Angeles (California), éste reiteró su postura en contra de una "amnistía" y a favor de un sistema de verificación de estatus migratorio de los empleados.

La encuesta sugiere que Obama ha perdido algo del apoyo entre los latinos respecto a 2008, ya que, por ejemplo, Bill Clinton ganó la reelección en 1996 con el 72 % del voto latino.

El 68 % de los encuestados cree que Obama representaría mejor sus intereses, en comparación con el 18 % que opina lo mismo de Romney. Cerca del 60 % opinó de forma favorable a Obama en asuntos como educación, inmigración, salud, seguridad laboral y nacional, de acuerdo con la encuesta.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de septiembre pasados entre 887 posibles votantes latinos y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas