La encuesta fue levantada por el rotativo de circulación nacional los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre de 2019. Se entrevistaron a 800 mexicanos adultos vía telefónica en los 32 estados del país.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Al menos la mitad de los mexicanos considera que este 2020 mejorará la situación respecto a la economía y la seguridad; así lo reveló hoy una encuesta realizada por el periódico El Financiero.
De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, el 50 por ciento de los encuestados refirió que en este año, la seguridad mejorará, mientras que el 30 por ciento opinaron lo contrario; en tanto, el 17 por ciento dijeron que seguirá igual.
Las cifras arrojadas por el sondeo del medio indicaron un nivel de optimismo pese a las estadísticas que colocan al año 2019 como el más violento en la historia del país.
Sobre materia económica, el 54 por ciento consideró que mejorará, mientras, el 27 piensa que va a empeorar; en tanto el 17 por ciento señaló que cree que la situación seguirá igual; por cada dos optimistas en materia económica, hay un pesimista.
Los pronósticos sobre la popularidad del Presidente señalaron que el 49 por ciento cree que ésta aumentará, mientras el 29 por ciento piensan que irá a la baja; mientras el 19 por ciento refirió que seguirá igual.
A lo largo de 2019, diversas encuestas realizadas por distintos medios y casas encuestadoras arrojaron que la popularidad del Presidente se mantenía alta y en algunos casos, a la alza.
En otros temas, poco menos de la mitad de los mexicanos encuestados, el 49 por ciento, dijeron que creen que las protestas contra la violencia de género y feminicidios aumentarán este año.
Mientras, el 30 por ciento de los sondeados cree que las movilizaciones disminuirán y el 16 por ciento señalaron que todo seguirá como hasta el momento.
El actual Presidente de Estados Unidos también fue parte de las entrevistas realizadas por El Financiero. El 42 por ciento cree que Trump perderá los siguientes comicios electorales, mientras que el 23 por ciento le dan la victoria.
En tanto, el 26 por ciento cree que será destituido antes de que finalice su administración, a consecuencia del juicio político en su contra.
Sobre los viajes hacia otros países por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha salido de México desde el inicio de su administración, la encuesta de El Financiero arrojó que el 49 por ciento cree que debería de salir del país este año, mientras que el 48 por ciento cree que debería quedarse en el país.
La situación de Morena también fue uno de los temas tocados por la encuesta realizada por el rotativo. El 52 por ciento de los mexicanos cree que el ente político se fortalecerá con su cambio de dirigencia; en tanto, el 33 por ciento refirió que se debilitará.
De acuerdo con las cifras arrojadas por distintas encuestas y medios, Morena se perfila como el preferido rumbo a las elecciones intermedias del año entrante.