Mediante un comunicado, la Concamin aseveró que algunas de las medidas propuestas por la CFE afectarían de manera negativa a cientos de empresas privadas, además de que aceptarlas supuestamente tendrían un impacto negativo en la credibilidad de México ante inversionistas nacionales y extranjeros.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que el mercado eléctrico nacional podría resultar seriamente afectado, especialmente en la participación de la iniciativa privada, si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) cumplen las peticiones hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 22 de diciembre, el periódico Financial Times reveló que la CFE, presidida por Manuel Bartlett, elaboró planes con el fin de frenar la participación privada en el mercado de la energía.
De acuerdo con el plan de la CFE al que tuvo acceso medio británico, la empresa busca aumentar los costos de transmisión que usan las compañías privadas como base sus inversiones; en caso de aumentarlos, provocarían encarecimiento de los proyectos.
Mediante un comunicado, la Concamin aseveró que algunas de las medidas propuestas por la CFE afectarían de manera negativa a cientos de empresas privadas, además de que aceptarlas supuestamente tendrían un impacto negativo en la credibilidad de México ante inversionistas nacionales y extranjeros.
🗞️#Comunicado: No al monopolio absoluto @CFEmx en electricidad: #CONCAMIN
“Sin un regulador fuerte e independiente en el Sector Energético, México vulnerable“ 👇 pic.twitter.com/tVCaky1cax
— CONCAMIN (@CONCAMIN) December 29, 2019
"Aceptar las propuestas de la CFE tendría un fuerte impacto negativo en la credibilidad de México ante los inversionistas nacionales e internacionales al violar el elemental principio de seguridad jurídica, y a la competitividad del País y su industria", alertó.
En el documento, la Confederación resaltó la necesidad de que la CRE se desempeñe como un órgano regulador independiente y fuerte que vele por el respeto a las leyes y reglas, especialmente en un mercado en el que, denunciaron, existe un monopolio en ciertos aspectos como la transmisión, distribución y generación de energía nuclear.
También destacó que algunas de las medidas propuestas por la CFE "atentan directamente contra la legislación vigente, los permisos otorgados a particulares, los derechos adquiridos y pondrían en riesgo inversiones realizadas por la iniciativa privada".
Además, la Concamin hizo un llamado para que cualquier propuesta de modificación a la legislación o reglamentos vigentes sea fruto de un diálogo abierto a todas las partes involucradas.
"Pretender cambios sin un amplio consenso, y peor aún, buscar imponerlos sin la participación de todo el sector y sin valorar las consecuencias que tendrían estos pretendidos cambios, podría afectar de manera determinante al desarrollo social y económico del país", alertó.
Finalmente, el organismo empresarial aseguró estar a favor del "piso parejo para todos" y de una "CFE fuerte", pero, dijo, no apoya medidas impositivas sin antes haber entablado un diálogo, mismas que "lesionan innecesariamente" a empresas privadas.