La Canciller boliviana, Karen Longaric, aceptó la propuesta del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, para establecer un canal de diálogo entre los gobiernos, la funcionaria propuso que sea a través de un encuentro entre ella y Ebrard. Horas después, el Subsecretario señaló que sólo habrá reunión de cancilleres su Bolivia retira el cerco en la Embajada mexicana.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/RT).- La Canciller de Bolivia, Karen Longaric, aceptó la propuesta del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, para establecer un canal de diálogo que ponga fin al asedio de las autoridades del país sudamericano a la Embajada de México en La Paz.
Aunque solicitó que el diálogo se realice con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
“México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el Canciller Marcelo Ebrard”, escribió en Twitter.
La Canciller @KarenLongaric saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes.
México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) December 26, 2019
Posteriormente, la Canciller señaló que fue la Embajada mexicana la que solicitó el reforzamiento de la seguridad “en virtud de que se sentían asediados por movimientos sociales”.
A la par, expresó que desea mantener un trato respetuoso con México, aunque no aceptará calificativos como “Gobierno de facto”.
También se dio respetuosa de los tratados internacionales y negó que deseen ingresar a la Embajada de México.
El día de hoy, en conferencia de prensa, la Ministra @KarenLongaric se refirió a los pedidos realizados por la embajada mexicana en #Bolivia, solicitando refuerzos con seguridad policial para los recintos diplomáticos. pic.twitter.com/SwioCvD0JO
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) December 26, 2019
“El Ministerio de Gobierno o cualquier otra fuerza del orden no daría jamás una instrucción de esa naturaleza, en violación de los tratados internacionales”, añadió.
Sobre los ex funcionarios asilados en la Embajada, Longaric estimó que los representantes mexicanos cederán y entregarán a dichas personas.
RESPONDE SRE
El Subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo este jueves que no habrá diálogo con Bolivia si las autoridades del país andino no retiran el cerco policiaco que permanece en la Embajada mexicana de La Paz.
"No hay posibilidades de diálogo entre ellos [cancilleres de México y Bolivia] hasta que no retiren el excesivo despliegue policial y militar que nos asedia", dijo el subsecretario en entrevista con W Radio.
"México siempre ha optado por el diálogo como la única manera para resolver el conflicto, y nosotros estamos dispuestos a tener una comunicación formal, legal, diplomática", agregó.
De acuerdo con Maximiliano Reyes, quien solicitó a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, sostener una reunión para resolver la crisis, México ha enviado "24 notas diplomáticas" para resolver la disconformidad. "Hoy mismo, los representantes de su Embajada [Bolivia], han cancelado una reunión", dijo.
EL LLAMADO MEXICANO
El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería pidió esta tarde a la Canciller de Bolivia, abrir un canal de comunicación directo o personal en un país intermedio geográficamente con la finalidad de solucionar sus diferencias por el exceso de seguridad y vigilancia que se ha desplegado en la Embajada de México en aquel país.
“Quiero abrir un paréntesis para hacer un llamado a la Canciller de Bolivia para abrir un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible. Incluso le propongo que nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia para cerrar este episodio”, dijo en conferencia de prensa.
Frente a los medios de comunicación, mencionó que “México ha respondido formalmente a las notas de protesta enviadas en Bolivia”, y que la Embajadora de México en ese país ha tenido cuatro encuentros con su contraparte desde el 15 de noviembre.
“No obstante, dado que las acciones, como ya lo mencioné, se mantienen al día de hoy, estamos construyendo los argumentos para recurrir a la Corte Internacional de Justicia”, confirmó.
En tanto, Alejandro Celorio, Consejero Jurídico de la SRE, aseveró que México es un país convencido en la solución pacífica del cualquier controversia.
“Cuando no se logra resolver una diferencia de interpretaciones podemos recurrir como Estado mexicano a la Corte Internacional de Justicia”, añadió.
Celorio Alcántara dejó claro que están en busca de que cesen los actos que son violatorios de la Convención de Viena, ya que “la presencia de militares y policías es un atentado a este tratado y representa hostigamiento”.
Previamente, el Gobierno de Bolivia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo este día que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “ayudó al ex Presidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”; que “en reiteradas solicitudes verbales, la Embajada de México solicitó al Gobierno boliviano refuerzos policiales en la residencia”, y que “jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomática”.
“Las relaciones bilaterales con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se deterioraron desde el momento en el que el Gobierno mexicano ayudó al ex Presidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”, aseguró en un comunicado.
Asimismo, la Cancillería de aquel país recordó que durante más de 21 días, millones de bolivianas y bolivianos protestaron pacíficamente en contra del fraude electoral y exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado.
“En el afán de lavar la imagen autoritaria y antidemocrática del señor Evo Morales, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo al señor Evo Morales, quien no era ni es un perseguido político en Bolivia”, consideró.
Además, las autoridades de Bolivia insistieron en que el Gobierno mexicano permitió a “Morales hacer declaraciones políticas desestabilizadoras e incluso llamados a la violencia y al cerco de las principales ciudades en Bolivia, en contra de las normas internacionales”.
Por ello, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, fue que se “expresó en numerosas ocasiones su molestia y preocupación por la injerencia en los asuntos internos bolivianos por parte del Gobierno de AMLO”.
“Dirigentes del Movimiento al Socialismo y ex ministros del Gobierno de Evo Morales se asilaron en la Embajada de México en Bolivia. La Cancillería boliviana atendió todos los requerimientos de la Embajada de México respecto a los asilados. Sin embargo, la Embajada de México no actuó con reciprocidad”, acusó.
-Con información de RT