México

El asedio a la Embajada en Bolivia crece; encargada de negocios en México no acude a cita con la SRE

26/12/2019 - 11:21 am
México

Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la (SRE), denunció esta mañana que de nueva cuenta arribaron más de 50 personas civiles, policías y militares a bordo de 10 vehículos a la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia.

"En estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de ?? en ??", reportó a través de su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la dependencia mexicana y María Teresa Mercado, Embajadora de México en Bolivia, solicitaron hoy una cita con Silvia Montesinos, encargada de negocios de esa representación diplomática, y con Karen Longaric Rodriguez, Canciller de aquel país.

"Sin embargo, la Embajada de Bolivia en México canceló la reunión. México seguirá exhortando a Bolivia al diálogo", escribió en su cuenta de Twitter.

Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la (SRE), denunció esta mañana que de nueva cuenta arribaron más de 50 personas civiles, policías y militares a bordo de 10 vehículos a la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia.

"En estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de ?? en ??", reportó a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario sumó a la denuncia cuatro fotografías, en las que se observa a patrullas de la Policía Boliviana y algunos elementos de seguridad de aquel país, unos vestidos de verde y otros que además portan un chaleco de color fosforescente.

"Este día la Residencia Oficial de ?? en ?? amanece con elementos armados vestidos de negro cuya institución de pertenencia se desconoce", detalló en otro tuit.

Por su parte, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, expuso las diferentes posturas que han emitido las autoridades de Bolivia respecto a los motivos por los que se encuentra el exceso de vigilancia a las afueras de la sede diplomática.

"En un principio la Sra. @KarenLongaric indicó que el hostigamiento policial a nuestra Embajada era para 'protegerla' de protestas sociales. Ahora la Policía y su propio Viceministro desmienten a Longaric para aclarar que es para evitar la fuga de los perseguidos políticos", aclaró en su red social.

Asimismo, reveló que fue la Cancillería de Bolivia quien presentó el martes pasado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la versión de que "el hostigamiento era en realidad protección por amenazas de protestas sociales. Dicha versión les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo".

"Las distintas autoridades bolivianas caen en contradicciones al querer justificar su hostigamiento hacia la Embajada. Aquí la Policía evadiendo aclarar lo que sucedió cuando pretendieron revisar el automóvil donde venía la Embajadora @mtmercado2002", indicó.

Por la mañana, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Gobierno “de facto” de Bolivia respete la Embajada en ese país.

“Como no hemos recibido respuesta, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional [sic] por violación a obligaciones diplomáticas. ¿Qué es lo que planteamos? Que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones, así como de quienes se encuentran al interior”, aseguró.

“Que se aleje de cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra Embajada en Bolivia. Eso no lo hizo ni [Augusto] Pinochet”, dijo por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Canciller mexicano reiteró que el exhorto de las autoridades es que sean respetadas las instalaciones de la sede diplomática en Bolivia y la integridad de las personas que se encuentran ahí.

“Consideramos un posible incumplimiento esencial a las obligaciones a las que estamos atenidos todos los países respecto a sedes diplomáticas”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón precisó que el pasado 15 de noviembre se recibieron solicitantes de asilo en la Embajada de México en Bolivia, se les otorgó asilo y se pidió que se diera el salvoconducto para salir del país.

“Es hasta el 26 de noviembre que se nos notifica que hay cuatro órdenes de aprehensión en contra de algunos de los asilados en la sede diplomática de México”, detalló.

Asimismo, el funcionario señaló que ese país quiere que entregue a cuatro ex funcionarios porque “tienen órdenes de aprehensión”, las fueron emitidas después de que el grupo afín a Evo Morales ya tenía días asilado en la sede mexicana.

“Tenemos nueve personas que solicitaron asilo y que tengan orden de aprehensión, según las autoridades de Bolivia ‘de facto’, cuatro”, añadió.

Contó a los medios de comunicación que “el 23 de diciembre aparecieron afuera de la Embajada y de la residencia, la policía y el Ejército”, cuando “el número habitual no rebasa los seis y ese día aparecieron 90. Se estableció contacto con la ONU y otros institutos para que se respete la Convención de Viena”.

El funcionario señaló que ese país quiere que entregue a cuatro ex funcionarios porque “tienen órdenes de aprehensión”, las fueron emitidas después de que el grupo afín a Evo Morales ya tenía días asilado en la sede mexicana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la SRE subrayó que “claramente lo que está de por medio aquí, además de la integridad de la sede diplomática, es que se ponga en tela de juicio el derecho de asilo”.

“Nosotros no retiraríamos nuestra representación en Bolivia. Lo más fácil decir es que cerraríamos la Embajada y el Consulado, pero hay una comunidad de 10 mil mexicanos. Me ha pedido el Presidente que tengamos mucho cuidado porque hay 10 mil connacionales allá. Espero que ese sea nuestro último recurso”, aclaró al ser cuestionado al respecto.

Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente, celebrada esta mañana en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por otra parte, informó que ya expresaron su preocupación por el exceso de vigilancia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que esperan un pronunciamiento sobre el tema en las próximas horas.

“El costo mayor es un atropello a la soberanía de México y eso no se lo vamos a permitir, nunca, a ningún país”, dijo Ebrard. También afirmó que no han “pensado expulsar a su personal en la sede de Bolivia en México”.

Mientras que López Obrador confió en que “se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en la Embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez y por encima de todo la política”.

La Cancillería mexicana denunció el incremento del acoso a sus sedes diplomáticas en la capital de Bolivia con la llegada de más patrullas, militares y el uso de drones para vigilar la sede diplomática durante la Nochebuena.

En respuesta, el Gobierno mexicano citó a la encargada de negocios de Bolivia a un encuentro el jueves para que brinde una explicación de las medidas que, considera, violan los convenios internacionales.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video