La actualización del tratamiento para personas que viven con VIH está garantizada, dice el IMSS

24/12/2019 - 6:13 pm

“Hemos agilizado el cambio de esquemas para aquellos pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada por el fármaco de última generación Biktarvy (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir), lo que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia”, informó el Instituto en un comunicado.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy que después de la “situación atípica” que afectó sus inventarios, se ha agilizado el proceso para actualizar a un nuevo esquema de tratamiento de antirretrovirales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  a los pacientes que viven con el virus y toman el esquema que incluye el fármaco Truvada.

“Hemos agilizado el cambio de esquemas para aquellos pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada por el fármaco de última generación Biktarvy (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir), lo que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia”, informó el Instituto en un comunicado.

Además señaló que en el caso de los pacientes que no son candidatos a cambiar a Biktarvy, “se han adquirido  medicamentos  ARV que contienen los mismos compuestos que Truvada”.

El pasado seis de diciembre, este diario informó que IMSS reconoció desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV) del esquema Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz) y algunas otras claves para el tratamiento del VIH), debido a una cuestión de mercado.

Por dicha escasez, el IMSS anunció que adelantaría la incorporación de un nuevo tratamiento con el esquema Biktarvy, el cual, señaló el Instituto, garantiza una mayor efectividad y seguridad debido a ser de última generación.

Desde el 9 de diciembre el IMSS puso a disposición de sus derechohabientes el nuevo esquema, el cual estaba previsto para el 2020. Los derechohabientes de la institución deberán acudir con su médico tratante para actualizar su valoración.

“El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas para aquellos pacientes cuya valoración médica así lo prescriba: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia”, informó el IMSS por medio de un comunicado.

La TAR, como se conoce al tratamiento de antirretrovirales, es gratuito en México y está considerado un derecho. Sin embargo, como sucede en otros casos, el abastecimiento se ha puesto en duda por diferentes razones.

Entre 1983 y 2018 fueron notificados en México 286 mil 700 casos de de VIH y Sida. Los tratamientos, que oscilan entre los 15 mil y 50 mil pesos mensuales, difícilmente pueden ser solventados por los propios pacientes: al menos 97 mil no cuentan con seguridad social.

El desabasto de medicamentos para estos padecimientos en los hospitales del IMSS y del ISSTE es frecuente, una situación que ahora también amenaza a quienes dependen únicamente del Seguro Popular.

En diciembre del 2018, más de 30 mil personas que viven con VIH fueron afectadas por el desabasto de cinco antirretrovirales –Efavirenz, Abacavir-Lamivudina, Truvada, Emtricitabina-Tenofovir y Kaletra– en el IMSS.

La falta de medicamentos es una demanda frecuente en este sector de seguridad pública. En su momento organizaciones de la sociedad civil como AIDS Healthcare Foundation (AHF) y la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH denunciaron que la escasez tenía como origen la poca coordinación y seguimiento de las acciones de abasto.

-Con información de Karen Castillo

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video