SinEmbargoMX

195 estaciones. 12 líneas. 11 horas. Es el #CdMxMetroChallenge, un nuevo reto para los capitalinos

17/12/2019 - 10:26 pm
SinEmbargoMX

Durante su recorrido, ambos visitaron 195 estaciones, 72 de las cuales pasaron más de una vez; hicieron 267 paradas y 16 transbordos, para culminar con un total de 275 kilómetros recorridos aproximadamente. Además, gastaron tres boletos debido a que en estaciones terminales no es posible simplemente cambiar de andén, por lo que tuvieron que pagar de nuevo.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- ¿Es posible recorrer todas las 195 estaciones que integran al Metro de la Ciudad de México en menos de un día? Aunque suena casi imposible, dos jóvenes demostraron que se puede completar este recorrido en menos de medio día, para ello crearon el #CdMxMetroChallenge.

El objetivo del reto es crear una ruta que sea lo más eficiente posible para completar el recorrido en la menor cantidad de tiempo. Una mujer identificada en redes como Kodachi, fue la primera en completar el circuito en compañía de un amigo, lo cual les tomó poco más de 11:00 horas.

La usuaria reveló en su blog que para planear la mejor ruta para el desafío utilizó un algoritmo creado por su compañero de aventura, de nombre Bastian, administrador de la cuanta de Twitter @viadf, un servicio que permite encontrar las rutas más rápidas de transporte público en la ciudad.

De acuerdo con Kodachi, esta es la primera ocasión en la que una persona realiza un recorrido con estas características en México, sin embargo, recordó que en ciudades como Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra, existen populares retos para recorrer todas las estaciones del metro en la menor cantidad de tiempo posible.

Su viaje inició a las 6:00 horas del pasado viernes 13 de diciembre, cuando Kodachi y Bastian abordaron el primer vagón en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7.

Con el fin de llevar un registro más exacto en sus tiempos de traslado, llevaron un registro en una tabla en la que anotaron la hora en la que se encontraban en cada una de las estaciones, el tiempo que les tomaba transbordar e incluso los incidentes que se presentaron.

A través de su cuenta de Twitter, Kodachi compartió actualizaciones en tiempo real de su recorrido, así como los incidentes que se encontraron en su camino.

Durante su recorrido, ambos visitaron 195 estaciones, 72 de las cuales pasaron más de una vez; hicieron 267 paradas y 16 transbordos, para culminar con un total de 275 kilómetros recorridos aproximadamente. Además, gastaron 3 boletos del metro, esto debido a que en estaciones terminales no es posible simplemente cambiar de andén, por lo que tuvieron que pagar de nuevo.

De acuerdo con la internauta, el programa en el que diseñaron su ruta estimó un tiempo de 539 minutos, ocho horas y 59 minutos, mientras que su viaje duró 673 minutos, 11 horas y 13 minutos. Esto representa una diferencia de dos horas y 14 minutos

Finalmente, destacó que el objetivo del desafío es descubrir cuales son las rutas más eficientes para visitar todas las estaciones del Metro capitalino, por lo que invitó a otros usuarios de redes sociales a intentar superar su tiempo planeando nuevas rutas.

REGLAS DEL #CDMXMETROCHALLENGE

Para todos aquellos interesados en intentar superar el #CdMxMetroChallenge, Kodachi dejó plasmadas las reglas que ella y su acompañante siguieron durante el reto, mismas que, según ella, están basadas en las normas establecidas para el desafío del metro de Nueva York.

 - Es necesario estar adentro del vagón (sin necesidad de bajarse) en las 195 estaciones del metro de la Ciudad de México, por lo menos una vez (en las 195 estamos contando “duplicadas”, por ejemplo, Pantitlán cuenta cuatro veces).

- Es necesario documentar todo el recorrido y reunir la mayor evidencia posible. Llevar un cronómetro desde el inicio hasta el fin, registrar la hora en cada estación en la lista de tu ruta que incluya las 195 estaciones en el orden en que viajaste y publicar actualizaciones usando #cdmxmetrochallenge.

- El tiempo cuenta desde el momento de subir al vagón en la primera estación, hasta bajar del vagón en la última estación de tu ruta (por ninguna razón se debe detener el cronómetro, ni en el baño).

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video