México

Diputados rechazan bajar 50% de presupuesto a partidos; Morena y PES votan a favor, y los mayoritean

12/12/2019 - 4:39 pm

El dictamen discutido este jueves en la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada, a pesar de recibir 274 votos a favor. Sólo los legisladores de Morena y el PES votaron a favor del dictamen.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Esta tarde la Cámara de Diputados rechazó el dictamen respecto a la reducción del 50 por ciento al financiamiento público otorgado a los partidos políticos mexicanos.

"Con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, no se alcanza mayoría calificada. El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha.", así lo informó el Pleno a través de su cuenta de Twitter.

Los votos a favor fueron de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Partido Encuentro Social (PES); pero la mayoría calificada no se logró por la oposición de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde y el Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre los resultados de la votación, el Diputado morenita Mario Delgado, dijo que “los otros partidos no votaron para bajar la mitad del financiamiento a los partidos políticos”.

Según las cifras emitidas por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el financiamiento público para los partidos políticos del país alcanzó la suma de 6 mil 745.5 millones de pesos en el año 2018; para el siguiente año (2019), sumó 4 mil 965.8 millones de pesos.

Previamente, cuando se aprobó el proyecto de reformas al Artículo 41 el pasado 29 de octubre, el Diputado morenista Pablo Gómez señalo que se podría hablar de cómo podría ajustarse para lograr un acuerdo que sea suficiente y permita el financiamiento público, siempre y cuando parta de la idea de que el presupuesto debe ser reducido.

Además, señaló que el financiamiento público no debe de desaparecer por completo, pues deja la puerta abierta a que los grupos de poder actúen sobre los partidos.

“Tendríamos que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos. Al fin que muy caro no les ha de salir. Es un riesgo, es seguro algo que ocurriría y que afectaría mucho a México”, expresó el Diputado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video