"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá y con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", tuiteó el Presidente, previo a la rúbrica del tratado comercial.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó esta mañana con Justin Trudeau y Donald Trump en agradecimiento por el apoyo mostrado con miras a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que hace unos minutos se firmó en Palacio Nacional.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano dijo sentirse agradecido con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos porque el tratado se firmara en "nuestro país".
"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá y con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", tuiteó el tabasqueño.
Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente. pic.twitter.com/Q71rP35j2M
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2019
LA FIRMA DEL T-MEC
En Palacio Nacional se congregaron los equipos negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial.
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo, en tanto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron el nuevo acuerdo.
El Canciller de México, dio la bienvenida al equipo negociador y a los representantes de Estados Unidos y Canadá, así como a los equipos de las embajadas de estos países.
Agradeció el trabajo y participación del Senado de la República y a los miembros del Gabinete presidencial.
Antes, los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del Gobierno de Donald Trump.
Se logró después de una negociación entre los representantes demócratas, afirmó la vocera de la Cámara durante una conferencia de prensa ofrecida este martes alrededor de las 9:00 horas y dijo que “no hay duda de que esto es mucho mejor que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), infinitamente mejor”.