Olimpia Coral ha logrado que en varios estados de la República se sancione la difusión de contenido sexual que en su mayoría es de mujeres. Sigue en la lucha y en unos días más o semanas, se concretará la #LeyOlimpia a nivel nacional.
Por Yonadab Cabrera Cruz
Puebla, 4 de diciembre (Periódico Central).- Olimpia Coral es una poblana, originaria de Huauchinango que siempre soñó con ser Presidenta Municipal, poner su granito de arena para mejorar las cosas y ayudar a la gente, pero jamás imaginó las circunstancias en que lograría su sueño. Tras ser exhibida en un video sexual, ella se derrumbó, su vida cambió, de ser una “niña de familia” tuvo días enteros de encierro por ser criminalizada; un día se armó de valor, salió a la calle e inició la defensa de las mujeres que han pasado por una situación similar a la suya. Hoy gracias a esta lucha, la violencia digital ya es castigada en la Ciudad de México y otras entidades con la #LeyOlimpia.
La tarde de este martes 3 de diciembre, El Congreso local de la Ciudad de México aprobó con 56 votos a favor la #LeyOlimpia, con la cual se castigará de 4 a 6 años de cárcel a quienes cometan delitos contra la intimidad sexual, al grabar o elaborar imágenes, audios, vídeos reales o simulados, sin consentimiento o engaños a una persona.
También se impondrán penas de hasta 3 años de prisión a quienes amenacen o extorsionen a personas que difundan materiales sexuales de una persona.
Esta ley ya ha sido aprobada en varios estados de la República como Baja California, Puebla, Veracruz, Hidalgo, y hasta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que ahora está en análisis en el Senado de la República, por lo que pronto podría ser un ordenamiento legal Federal.
En entrevista con Periódico Central, Olimpia Coral narró el calvario que vivió en Huauchinango cuando en 2013 su ex novio difundió un video sexual en el que solo aparecía ella haciéndole sexo oral. Dijo que lo hizo porque pensó que de esa forma él ya no le sería infiel al darse cuenta que podía tener todo lo que quisiera si permanecía a su lado, pero meses después de que terminaron la relación el hombre difundió el video.
PASÓ DE SER UNA NIÑA BIEN A UNA NIÑA CRIMINALIZADA
El video de Olimpia Coral pronto se empezó a difundir a través de grupos de Facebook. Ella era muy conocida en Huauchinango, practicaba equitación, era presidenta del grupo de debate del municipio, organizaba diferentes eventos de asistencia social y de pronto, dejó de ser “una niña bien”, empezaron a criminalizarla, sufrió de acoso y todo el mundo hablaba de ella.
“Nunca imaginé como la sociedad quiere ver tu sufrimiento, entre más sufras más se divierten y los medios de comunicación y las redes sociales ayudaron a maximizar este problema”, dijo.
Por más de un año no salió de su casa, la gente hablaba de ella, intentó suicidarse en tres ocasiones y no veía la forma de salir adelante: “Me escribían para preguntarme cuánto les cobraba. Una vez, se me ocurrió salir a cerrar el portón de mi casa, iba pasando un amigo de la familia y que en ese entonces era regidor, se me acercó para decirme que me pagaba y que si no me daba pena todo lo que había hecho. Me metí corriendo a mi casa llorando”.
Ella no quería salir de su casa ni siquiera abría las cortinas o las ventanas hasta que una vez se asomó por la ventana de su cuarto y vio a una “chava” que había estado involucrada con la delincuencia organizada:
“Todo el pueblo lo sabía, y ella andaba como si nada, yo vi cómo las señoras que estaban en la tienda de la esquina hablaban de ella y no le importó, fue cuando dije por qué ella que sí ha hecho cosas malas no le preocupa y fue cuando decidí armarme de valor y retomar mi vida”.
Olimpia empezó a revisar los grupos de Facebook de la región como “Rólalas Huauchinango” y se percató que hasta políticos había, entre ellos el entonces Presidente Municipal, Gabriel Alvarado y sus regidores. En dichos grupos los hombres compartían fotografías y videos que les tomaban a las mujeres, incluso a menores de edad, a veces a escondidas mientras caminaban o cuando estaban en un acto sexual.
Fue cuando dije que tenía que hacer algo para que esto ya no ocurriera y para que otras chavas no pasaran por lo que yo estaba pasando. Empecé a contactar a cada una de ellas, las vi, les di mi apoyo, las acompañé y así fue surgiendo este movimiento contra la pornovenganza y violencia digital”.
Hoy Olimpia Coral ha logrado que en varios estados de la República se sancione la difusión de contenido sexual que en su mayoría es de mujeres. Sigue en la lucha y en unos días más o semanas, se concretará la #LeyOlimpia a nivel nacional. Y aunque aún le afecta que hablen de su video y que la sigan criminalizando, sabe que ha hecho algo bueno por las mujeres de este país para evitar que sigan siendo violentadas e intimidadas.