En videos difundidos en redes sociales, se observa a grupos de mujeres, integrados por estudiantes y algunas docentes, quienes portan pañoletas verdes en el cuello y con los ojos cubiertos por una cinta negra, sumándose así a la protesta que se ha realizado en diversas partes del país y del mundo.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Alumnas de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México (Colmex), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se unieron a la intervención “Un violador en tu camino”, performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.
En videos difundidos en redes sociales, se observa a grupos de mujeres, integrados por estudiantes y algunas docentes -como Denise Dresser-, quienes portan pañoletas verdes en el cuello y con los ojos cubiertos por una cinta negra, sumándose así a la protesta que se ha realizado en diversas partes del país y del mundo.
" Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú. [...] El Estado opresor es un macho violador. El violador eres tú", se escucha en las grabaciones.
COLEGIO DE MÉXICO
¡Las admiro muchísimo a todas! ??? @jochgm @Pau_Bouchot @m_lugoa @imix3 @Zingarellaluna #UnVioladorEnTuCamino #LasTesis #SeVaACaer! #CDMX @elcolmex pic.twitter.com/U7TRzkSrmk
— Miguel Amaro (@miguelamarov) December 2, 2019
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eres tú” suena fuerte en las instalaciones de la @IBERO_mx después del Doctorado Honoris Causa a José Mujica #feminismo #genero #alerta #YLaCulpaNoEraMia pic.twitter.com/QEPWojDk32
— Ibero 90.9 FM (@Ibero909FM) December 2, 2019
INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO
En el @ITAM_mx estudiantes y profesoras se suman #ElVioladorEresTu pic.twitter.com/35fF4w5mew
— NataliaSaltalamacchia (@NataliaSaltalam) December 2, 2019
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
“Un violador en tu camino” UANL ?? pic.twitter.com/VgdKN2qNxW
— Montse Portilla ?? (@sleepinmymindtw) December 3, 2019
En días anteriores, un grupo de alumnas de la preparatoria General Francisco Villa 128, en Ecatepec, se sumaron al performance.
“UN VIOLADOR EN TU CAMINO” EN CMDX
Cientos de mujeres se reunieron en el corazón de la Ciudad de México para participar en la intervención “Un violador en tu camino”, performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.
En varios puntos del planeta mujeres han participado este mismo día en la misma intervención. Berlín, Alemania, París, Francia, Ecatepec, en el Estado de México, son algunos de los sitios en los que se ha llevado a cabo.
En la Ciudad de México, el performance estuvo precedido por una marcha que arrancó en Bellas Artes.
Ya mero ya me corranle!
Ya esta en el zócalo de CDMX, a punto de comenzar la protesta #UnVioladorEnTuCamino #AlertaQueCaminaLaluchaFeministaEnAmericaLatina pic.twitter.com/DaSOZh5ZO9— I.Uranga (@CompaRevolucion) November 29, 2019
ORIGEN DE “UN VIOLADOR EN TU CAMINO”
Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:
“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”.
Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.