El punto de acuerdo fue promovido por el Diputado panista Gustavo Baez, en el que calificó al ex mandatario, asilado desde el 12 de noviembre en México, de "dictador".
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Congreso de Aguascalientes declaró persona "non grata" al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El punto de acuerdo fue promovido por el Diputado panista Gustavo Baez, en el que calificó al ex mandatario, asilado desde el 12 de noviembre en México, de "dictador".
La propuesta contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores. De acuerdo con el periódico Reforma, obtuvo 16 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, en una legislatura liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) con 13 diputados.
A través de su cuenta, la secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, dio a conocer decreto número 269.
"Es fundamental que en todo el país se muestre el verdadero rostro del dictador populista que fue sacado de Bolivia por los ciudadanos", escribió.
El Congreso de Aguascalientes aprobó un Decreto, impulsado por el Dip. @GusBaez6, para declarar persona non grata a Evo Morales.
Es fundamental que en todo el país se muestre el verdadero rostro del dictador populista que fue sacado de Bolivia por los ciudadanos.#BoliviaLibre pic.twitter.com/2QddS2SDxR
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) November 29, 2019
En otro tuit, Gómez del Campo manifestó a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, que el partido Acción Nacional es un "aliado par el retorno de Bolivia a la democracia".
"En México rechazamos la presencia de Evo Morales y hoy el Congreso de Aguascalientes ha declarado al dictador como persona non grata", añadió.
En el documento, dirigido al Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se solicitó que el decreto se imprima, publique y cumpla.
Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo tras una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalaba “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.
La renuncia de Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.