Mundo

Empleados de UPS caen en EU por “tráfico masivo de drogas” desde México. Años se dieron gran vida

27/11/2019 - 2:40 pm

El efectivo generado por la operación se usó para comprar casas opulentas, vacaciones, propiedades y vehículos de lujo, de acuerdo con las autoridades.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de empleados de United Parcel Service (UPS) supuestamente ayudó a importar y traficar cantidades masivas de drogas y aceites de vapeo falsificados desde México durante la última década, parte de un esquema que explotó una vulnerabilidad en el sistema de distribución de la compañía, dijo esta tarde la policía de Washington, de acuerdo con The Washington Post.

“La operación lucrativa a veces implicó mover miles de libras de marihuana y otras drogas, cada semana, de narcotraficantes de Estados Unidos con destinos en todo el país. Usaban cajas de cartón estándar que se enrutaron cuidadosamente a través de los sistemas de transporte y transporte por camión del transportista privado, dijeron las autoridades.

El efectivo generado por la operación se usó para comprar casas opulentas, vacaciones, propiedades y vehículos de lujo, de acuerdo con las autoridades.

“Cuatro empleados de UPS han sido acusados ​​de tráfico de drogas en un tribunal estatal, y los registros judiciales muestran que al menos 11 personas, incluidos dos supervisores y conductores de UPS, han sido arrestadas en las últimas dos semanas por una serie de cargos estatales derivados de la investigación por un grupo de trabajo de las fuerzas del orden público locales, estatales y federales”, según The Washington Post.

Autoridades estadounidenses dijeron que el líder de la operación es Mario Barcelo, un empleado de UPS y supervisor de despacho por 20 años. Usó un método simple para ocultar el origen y el destino de los envíos de drogas.

Dijeron que Barcelo, de 49 años, usó su posición como supervisor en la instalación de distribución de Tucson para garantizar que los envíos de drogas se cargaran en los camiones correctos y se entregaran a tiempo a sus destinos sin ninguna interferencia o intercepción.

La policía del área de Tucson había estado rastreando a Barcelo desde al menos 2009, pero “la compañía no trabajó de manera más proactiva”. Barceló fue detenido el 13 de noviembre.

La policía intervino los teléfonos de los empleados de UPS y recopiló imágenes de video del grupo mientras coordinaban el uso de la aplicación de mensajería de WhatsApp para cargar, manejar, enviar y recuperar efectivo y cajas de agentes encubiertos. Junto con Barcelo, el supervisor de UPS Gary Love, de 40 años, y los conductores Michael Castro, de 34, y Thomas Mendoza, de 47, enfrentan cargos de lavado de dinero, posesión de drogas y distribución de drogas. Otros siete se enfrentan a cargos relacionados con el envío de las drogas y el manejo de escondites para los materiales ilícitos.

Se sospecha que un acusado, de 26 años, es miembro de una organización más grande de narcotráfico en México; él y un asociado cobraron a los agentes encubiertos 2 mil por aceptar un envío de droga falsa y entregarla a los Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video