El Gobernador del Banco de México, Díaz de León, aplaudió el Plan Nacional de Infraestructura pues para el banco central es necesario impulsar una "reactivación de la inversión propiciando un ambiente de certidumbre y que fortalezcan el clima para hacer negocios".
Para el próximo año la expansión esperada respondió a la expectativa de una recuperación en los componentes de la demanda interna, pero más gradual que lo anticipado, en un entorno de la producción industrial en Estados Unidos menor a la anticipada, también.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó, por cuarta vez en el año, la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al rango del -0.2 al 0.2 por ciento en la actividad económica nacional.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, afirmó que el organismo a su cago ha conducido "la política monetaria en un entorno de marcada incertidumbre, debido tanto a factores externos, como internos".
Por ello, la Junta decidió que para 2019 se revisara a la baja, de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento, del trimestre anterior, a uno entre -0.2 y 0.2 por ciento. Para 2020 el intervalo se movió de 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento y para el tercer año de este Gobierno, (2021) se estimó una variación del PIB en un intervalo de entre 1.3 y 2.3 por ciento.
El dato colocado por debajo del cero por ciento no se había observado desde la crisis financiera de 2009, cuando el banco central también pronosticó el cierre de año en números rojos. Además, desde el segundo trimestre de 2018 ha sido constante el recorte del pronóstico de crecimiento, desde el rango de 3.2 a 2.2 por ciento a uno del 2.8 a 1.8 puntos porcentuales.
Para 2019 se espera un crecimiento económico de -0.2% a 0.2%, entre 300 mil y 370 mil nuevos empleos formales, déficit corriente de 0.5% del PIB y una inflación general anual de 3.0% y subyacente de 3.6%. https://t.co/XgxTPrybZr pic.twitter.com/oKPJP3LimD
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2019
En el mercado financiero mexicano se ha mostrado un mejor desempeño propiciado por el relajamiento en las condiciones financieras globales.
"El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz", afirmó Banxico en el reporte de julio a septiembre.
Para el próximo año la expansión esperada respondió a la expectativa de una recuperación en los componentes de la demanda interna, pero más gradual que lo anticipado, en un entorno de la producción industrial en Estados Unidos menor a la anticipada, también.
En 2021, el banco de México espera un escenario incercial que sea congruente con la reactivación gradual de la actividad económica en 2020, pero resaltó un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, pues la economía mexicana enfrenta un entorno complejo en el horizonte de pronóstico.
Díaz de León aplaudió el Plan Nacional de Infraestructura pues para el Banxico es necesario impulsar una "reactivación de la inversión propiciando un ambiente de certidumbre y que fortalezcan el clima para hacer negocios" con un marco sólido y resiliente, disciplina fiscal, estabilidad de precios y estabilidad financiera
Además otra consideración que tomó en cuenta el Banxico fue que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió renovar la Línea de Crédito Flexible "implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos que le han permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo".
"La cotización del peso mexicano mostró cierta apreciación, si bien con episodios de volatilidad, mientras que las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas y de las acciones de política monetaria" destacó el banco central.
En el 3er trimestre el consumo privado continuó mostrando debilidad, prevaleció el desempeño desfavorable de la inversión fija bruta, y las exportaciones manufactureras mostraron una pérdida de dinamismo respecto del trimestre anterior. https://t.co/XgxTPrybZr pic.twitter.com/0ljvWiB7Ao
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2019
Sin embargo, el reflejo de la debilidad de distintos componentes de la demanda agregada, como la revisión más reciente del PIB del tercer trimestre de 2019, que demostró un estancamiento de la actividad económica, "luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019", la economía mexicana ha mostrado una holgura más rápida que lo previsto.
Las expectativas de inflación de corto plazo han seguido la información más reciente. Las expectativas de mayor plazo permanecen relativamente estables aunque en niveles superiores a 3%. https://t.co/XgxTPrybZr pic.twitter.com/PlxYrgIWUx
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2019
"En un ambiente en el que diversos riesgos de mediano y largo plazo continúan generando incertidumbre, en detrimento de la inversión y el consumo", afirmó el Banxico.
Los riesgos al alza y a la baja para la inflación persisten, observó el banco central, por lo que se ha seguido una política monetaria prudente, que ha buscado una postura monetaria que "conduzca a la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta en el horizonte de pronóstico previsto".
Ante esto, la Junta del Banxico ha optado por reducir la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, en un nivel de 7.50 por ciento, en la que se tomó en cuenta los menores niveles de la inflación general y mayor amplitud en las condiciones de holgura de la economía y las curvas de rendimiento externas e internas.
Sobre la creación de empleos, el Banxico previó la generación de un rango de 500 a 600 mil nuevos puestos de trabajo, cuando el trimestre anterior correspondió a 590 y 690 mil.
En el 3er trimestre continuó la desaceleración de la economía mundial; sus perspectivas de crecimiento se revisan a la baja. La inflación se mantuvo en niveles reducidos en la mayoría de las economías avanzadas; se mantienen debajo de la meta de sus respectivos bancos centrales. pic.twitter.com/1LF4Y53XXI
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2019
En cuanto a los factores externos, en el tercer trimestre del año se ha visto una marcada desaceleración económica y se ha dado un mayor reducción en el comercio mundial, sobre todo acentuada por los conflictos comerciales.
Además destacó la brecha entre la confianza del consumidor y la confianza en el sector manufacturero. Aunado a que hay un contexto de mayor incertidumbre que dan soporte al consumo, donde uno de los retos para la economía global es la inversión.
"Las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales y las perspectivas de tasas bajas a nivel global han contribuido al mejor desempeño de los mercados financieros internacionales", citó el banco central en su reporte trimestral.
En las economías avanzadas la inflación general tuvo un comportamiento a la baja y la subyacente ha sido horizontal, es decir que es la que los últimos trimestres ha permitido la baja en la inflación general y se han mantenido por debajo de las metas de los bancos centrales.