El “más doloroso”, aseguró, fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas. “Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”, agregó.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Cuando se cumple un año de haber asumido el cargo de Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enumeró los “cinco momentos difíciles” que ha enfrentado. “Ahora lo digo porque son de dominio público”, dijo. El mandatario mencionó tres de ellos y luego pidió ayuda a los periodistas que cubren su evento de las mañanas.
El “más doloroso”, aseguró, fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas. “Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”, agregó.
El segundo momento, consideró, fue la "amenaza unilateral" de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a las mercancías de México.
Sin embargo, López Obrador destacó que "afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esta amenaza. Esto ayudó a la estabilidad del país".
“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa. Una guerra breve, la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado”, recordó.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que después de la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", el pasado 17 de octubre, algunos pensaron contrario a lo que decidió su Gobierno.
"Algunos pensaron de otra manera y lo respetamos. Lo más importante es cuidar la vida de las personas. Si no se hubiera actuado así, hubiera habido muchos muertos", subrayó.
Con ayuda de los periodistas que asistieron a su conferencia, el Presidente agregó la matanza de Los LeBarón: tres mujeres y seis niños asesinados por criminales en la frontera entre Chihuahua y Sonora.
"Ahora esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños. Fue muy fuerte. Estamos actuando para esclarecer los hechos. Estamos trabajando en eso", sostuvo.
–Me falta uno –dijo el tabasqueño, y los reporteros le fueron agregando momentos complicados.
–El asilo a Evo Morales.
–Sí, puede ser el asilo.
Luego añadió “el problema de inseguridad”.
“Tenemos asignaturas pendientes en el plan, como la inseguridad y la violencia. Se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó. Más que un error fue un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico. Todavía estamos padeciendo de esa decisión equivocada”, consideró el Presidente.
Asimismo, reconoció que su Gobierno tiene responsabilidad en este tema, sin embargo, aclaró que no es culpable. “Esto es muy importante porque cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del día 1 de diciembre del año pasado, porque a veces se olvida eso”, añadió.
“Nos corresponde resolver el problema y lo vamos a resolver. Ahora, por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado es mucho, les adelanto que el domingo voy a decir que nada más voy a necesitar un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país porque hemos avanzado muchísimo”, finalizó AMLO.