La colección incluía objetos recopilados durante cientos de años, indicó el Gobernador de Sajonia, donde se encuentra Dresde.
Por David Rising y Franck Jordans
Berlín, 26 de noviembre (AP).— La Bóveda Verde de Dresde, uno de los museos más antiguos del mundo y que guarda tesoros y joyas únicas, sufrió un robo de madrugada, según dijeron las autoridades el lunes, señalando que los ladrones se llevaron tesoros de “valor incalculable”.
El tesoro de Augusto "El Fuerte" de Sajonia se estableció en 1723 y hoy contiene unos cuatro mil objetos de oro, piedras preciosas y otros materiales expuestos en el palacio histórico.
La colección incluía objetos recopilados durante cientos de años, indicó el Gobernador de Sajonia, donde se encuentra Dresde.
“No se robó sólo a las colecciones de arte estatal, sino a nosotros los sajones”, tuiteó Michael Kretschmer. “Uno no puede entender la historia de Sajonia sin la Bóveda Verde”.
Nicht nur die Staatlichen Kunstsammlungen wurden bestohlen, sondern wir Sachsen! Man kann die Geschichte von #Sachsen nicht verstehen, ohne das #GrünesGewölbe. Die Werte, die hier zu finden sind, wurden von den Menschen in unserem Freistaat über viele Jahrhunderte hart erarbeitet
— Michael Kretschmer (@MPKretschmer) November 25, 2019
Las autoridades aún estaban evaluando las pérdidas después de que varios ladrones allanaran el edificio de madrugada, indicó a la prensa el Ministro del Interior, Roland Woeller.
“Este es un día amargo para la herencia cultural de Sajonia”, dijo.
Los ladrones “robaron tesoros culturales de valor incalculable. No es sólo el valor material, sino también el valor intangible para el estado de Sajonia, que es imposible de estimar”, señaló.
Las pérdidas podrían alcanzar un valor de cientos de millones de euros, según medios alemanes. La policía dijo que era demasiado pronto para calcular el valor de los objetos robados pero tenía previsto dar más información durante el día.
La policía formó un equipo especial de investigadores para el caso, indicó Woeller.
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano no solo para recuperar los tesoros culturales, sino para capturar a los responsables”, dijo.
El museo tiene salas dedicadas a tesoros como joyas, marfil, oro y ámbar, entre otros objetos.