En las importaciones agroalimentarias, cerca del 53 por ciento de las compras se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 18 por ciento; cárnicos, con 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con 7 por ciento.
México, 19 nov (EFE).- La balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró en los primeros nueve meses de 2019 un superávit de 7 mil 336 millones de dólares, cifra superior en 2 mil 250 millones a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El monto del superávit representa un incremento de 44.2 por ciento a tasa anual, lo que representa un récord histórico, indicó la institución en un boletín.
La dependencia precisó que durante el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28 mil 538 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
De enero a septiembre la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de siete mil 336 millones de dólares.
Conoce todos los detalles en nuestro #Boletín
? https://t.co/JfPq7yi95F pic.twitter.com/4i4V9rplX0
— Agricultura (@Agricultura_mex) November 19, 2019
Con base en datos del Banco de México, la dependencia federal señaló que las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un aumento de 0.6 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a 21 mil 202 millones de dólares.
En cuanto a los bienes agropecuarios, en el periodo de referencia se presentó un alza en las exportaciones e importaciones, derivando en un saldo positivo de la balanza agropecuaria y pesquera de 3 mil 731 millones de dólares, para un aumento de 43.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, que registró exportaciones por 13 mil 484 millones de dólares.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron 15.055 millones de dólares, un crecimiento anual de 8.6 por ciento, mientras las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.6 por ciento, resultando un superávit de 3 mil 604 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 45.2 por ciento.
Las hortalizas, frutas y bebidas fueron los principales productos de exportación al concentrar más del 60 por ciento del total.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que presenta mayor dinamismo durante el periodo enero-septiembre de 2019, con una variación positiva de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En las importaciones agroalimentarias, cerca del 53 por ciento de las compras se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 18 por ciento; cárnicos, con 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con 7 por ciento.
Este último grupo es el que presenta mayor dinamismo, ya que sus importaciones crecieron 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.