Millones de mariposas monarcas mueren atropelladas en las carreteras de Texas por volar bajo

17/11/2019 - 8:19 am

“La población que cruza Texas, sea grande o pequeña, va a determinar cuál va a ser la población migratoria de la primavera”, expresó Robert Coulson, profesor del departamento de etimología de Texas A&M. “Por ello, cualquier cambio en la mortalidad que afecte la población del otoño, particularmente en esta etapa de la migración, es extremadamente importante”.

Por Perla Trevizo

Houston, 17 de noviembre, (AP).— Ya de por sí en peligro de extinción, las mariposas monarcas que cruzan Texas camino al centro de México enfrentan otro formidable depredador: Un tráfico mortal.

Millones de mariposas fallecen en las carreteras del estado al ser atropelladas por vehículos cuando vuelan bajo. Una partida de dinero de la división de Implementación de Investigaciones y Tecnología del Departamento de Transporte de Texas espera poder ayudar a personal de la Universidad A&M a identificar los sectores donde más muertes ocurren y la magnitud del fenómeno en un esfuerzo por comprender mejor por qué ocurre y de encontrar formas de aliviarlo, según informó el Houston Chronicle.

“La población que cruza Texas, sea grande o pequeña, va a determinar cuál va a ser la población migratoria de la primavera”, expresó Robert Coulson, profesor del departamento de etimología de Texas A&M. “Por ello, cualquier cambio en la mortalidad que afecte la población del otoño, particularmente en esta etapa de la migración, es extremadamente importante”.

La población del icónico insecto anaranjado y negro con manchas blancas en los bordes, descrito por algunos como tan estadounidense como el pastel de manzanas, declinó un 80 por ciento en las dos últimas décadas. Esto se debe en parte al uso de pesticidas, el desarrollo y el cambio climático mundial, que impide condiciones climáticas estables y temporadas de florecimiento estables, vitales para que las monarcas puedan completar su migración, según investigadores.

La mariposa monarca ya llegó a sus sitios históricos de hibernación en México. Foto: EFE

Pero la mortalidad en las carreteras también contribuye a esa declinación. En investigaciones previas, el personal de Texas A&M comprobó que la mortalidad de las monarcas que migran en el otoño de Oklahoma a México y fallecen en las carreteras eliminó el 4 por ciento de la población que normalmente hubiera llegado a México.

Desde el 2014, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha estado observando si las monarcas necesitan protección de la Ley de Especies en Peligro y, mientras lo decide, muchos, incluido el Departamento de Etimología de Texas A&M, han tratado de comprender por qué la población de las monarcas ha disminuido tanto y de encontrar soluciones, señaló la universidad en un comunicado.

“Lo que está en juego es si esa población va a seguir declinando y a la larga desaparecer o no, o si hay varios factores que pueden ser implementados para ayudar a preservar esa población”, dijo Coulson.

Generaciones de monarcas, que Texas adoptó como el insecto de ese estado en 1995, viajan casi 5 mil kilómetros (3 mil millas) cada otoño desde Canadá hasta México y luego recorren otros mil 600 kilómetros (mil millas) de regreso a Texas y Oklahoma en la primavera para depositar sus huevos, de acuerdo con el comunicado de A&M.

En el viaje hacia el sur del otoño, cuando el corredor migratorio se estrecha al acercarse a México, la población de monarcas se concentra más y se espera que la mortalidad en las carreteras aumente, según los investigadores. Coulson dijo que también trabajan con colegas de México para analizar qué está pasando del otro lado de la frontera.

En los dos próximos años, los investigadores de Texas A&M llevarán a cabo cuatro estudios de docenas de transectos de 100 metros a lo largo de las carreteras, programados para seguir el paso de las mariposas que migran hacia el sur.

Mariposas monarca cuelgan de la rama de un árbol en el santuario de Amanalco de Becerra, este jueves. Foto: AP

La información recabada será usada para evaluar el impacto de las muertes en la población que pasa el invierno en México, definir la ubicación de los sitios más peligrosos y la magnitud del fenómeno, y suministrar al Departamento de Transporte de Texas opciones que podrían ser implementadas para reducir la mortalidad, señaló Coulson.

“Parte del problema es que la mayor parte de la literatura sobre este tema alude a mamíferos y aves”, expresó, pero agregó que espera que identificar no solo los lugares donde hay más muertes sino también el porqué de esas muertes ofrezca más elementos al Departamento de Transporte para decidir qué hacer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video