En entrevista con The Washington Post, ex empleados de Pemex aseguraron que el General fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.
Por otra parte, Roberto García González, abogado del General, dijo al periódico estadounidense que "las acusaciones eran falsas", pues su cliente habría luchado contra el robo de petróleo.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El General Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado del robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se presentó por tercera ocasión consecutiva a la audiencia del proceso que se sigue en su contra porque se encuentra fuera del país, dijeron sus abogados, según The Washington Post.
De acuerdo con información publicada por el medio, la Jueza Angélica Lucio Rosales solicitó la presencia de León Trauwitz al iniciar la sesión, pero él no estaba presente.
“¿Dónde está el General Trauwitz?”, preguntó. Ante dicha situación, sus abogados respondieron que se encontraba fuera del país.
En entrevista con The Washington Post, ex empleados de Pemex aseguraron que el General fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.
Por otra parte, Roberto García González, abogado del General, dijo al periódico estadounidense que "las acusaciones eran falsas", pues su cliente habría luchado contra el robo de petróleo.
El pasado 31 de mayo, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden para aprehender a Eduardo León Trauwitz, luego de que éste no se presentara por segunda ocasión consecutiva a la audiencia inicial del proceso en su contra.
En ese momento, la Jueza María Elena Cardona Ramos dejó abierta esa posibilidad si el ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no justificaba a más tardar el martes 4 de junio su falta a la audiencia, donde la FGR pretendía imputarlo por robo de combustible.
La defensa legal de Trauwitz argumentó ante la Jueza que su cliente no se presentó por motivos de salud, pues, cuando se dirigía a tomar un vuelo para llegar a la Ciudad de México, sufrió un dolor que lo habría llevado a ser internado.
Días antes, el 23 de mayo, la FGR intentó capturarlo después de que no se presentara a la audiencia; sin embargo, se amparó contra la orden de aprehensión, pero jueces analizaban si admitían el recurso, de acuerdo con información difundida entonces por Milenio.
El 17 de mayo pasado, el General tampoco se presentó a la primera audiencia y la Jueza María Elena Cardona le impuso una multa de ocho mil 449 pesos por no asistir, por ello la había aplazó para 31 de mayo.
La Fiscalía frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra León Trauwitz, reportó el periódico Reforma.
El General y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano, en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.
El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, un año y nueve meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.
A raíz de las declaraciones de los militares, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomó el caso y comenzó a reunir información.
Los tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.
Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, revelaron el contexto de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible dentro de Pemex, según el mismo diario.
Entre otras irregularidades también subrayaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en los estado de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, ordenaban sellar de forma falsa las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la entonces PGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos la empresa petrolera.
Los testigos revelaron que han sufrido acoso, amenazas e incluso “levantones” por sus denuncias a los presuntos actos de corrupción en los ex funcionarios allegados a Peña Nieto.
Merlín Silbaja describió que fue privado de su libertad por un grupo de personas armadas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, lo que lo obligó a cambiar de residencia a San Martín Texmelucan, Puebla.
El General León Trauwitz además de ocupar un alto cargo dentro de Pemex, también fungió como jefe de escoltas cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México del 2005 al 2011.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 8 de enero del presente año que Trauwitz se encontraba en una lista de personas que están bajo investigación por el saqueo de combustibles a Pemex.
“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, señaló López Obrador en su conferencia matutina a principios de año.